Crónica del último pleno de Ontinyent

La corporación municipal de Ontinyent celebró ayer jueves, en sesión ordinaria, el pleno del mes de noviembre.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior y la gestión corporativa por parte de los concejales, se iniciaba el pleno, que contenía diez puntos en su orden del día de los cuales ocho fueron aprobados por unanimidad.

Los primeros cuatro asuntos fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos, y sometían a votación, en primer lugar, una prórroga en la adhesión del ayuntamiento de Ontinyent al Plan Provincial de Servicios Informáticos (SERTIC) para los años 2010-11.

Los otros tres puntos eran relativos a la aprobación de convenios. El 3.2 aprobaba un convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Ontinyent para la elaboración del Plan de Actuación Municipal frente a inundaciones, y el 3.3 un convenio de colaboración con una entidad bancaria para la gestión de microcréditos, “un acuerdo que ya existe desde hace tiempo pero que se amplía con nuevas líneas de crédito ofertadas por la entidad”, según aclaró Josele Climent, concejal de Promoción Económica.

El último de los convenios de colaboración aprobados ayer era el que establece un acuerdo entre Red Emprendes y el ayuntamiento para el fomento de la economía social en el ámbito territorial de Ontinyent.

Los puntos 3.5 y 3.6 sometían a votación dos mociones presentadas por el Partido Popular, la primera de ellas en contra de la subida de los impuestos prevista por el Gobierno Central en los presupuestos Generales del Estado para el 2010, y la segunda para solicitar al mismo Gobierno una rebaja en el IVA que se aplica a los ayuntamientos. Hay que destacar que, pese a ser ambas mociones con peticiones hacia el Gobierno de España, las posturas de los dos grupos de la oposición frente a éstas fueron contradictorias.

Mientras la primera de las mociones fue calificada de “partidista” por el Bloc, que se abstuvo, y fue votada por el PSOE en contra por considerar que “en este pleno toca hablar de Ontinyent y no de lo que pasa a nivel nacional”, la segunda de las mociones fue aprobada por ambos grupos políticos alegando que “la FVMP la ha aprobado mediante consenso de todos los grupos políticos”, hecho que “demuestra la falta de coherencia de la oposición”, indicó Filiberto Tortosa, portavoz del Partido Popular.

El punto 3.7 aprobaba por unanimidad unas modificaciones efectuadas en la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de espacios de dominio y uso público con mesas, sillas y otros elementos auxiliares, y el punto 3.9 corregía unos errores en las normas urbanísticas del PGOU.

Fue el punto 3.8 el que más controversia creó entre el Partido Popular y el PSOE. Era el referente al acuerdo por el cual la Generalitat Valenciana delega al Ayuntamiento de Ontinyent las competencias para gestionar cinco de los nuevos proyectos que se llevarán a cabo con el Plan Especial de Soporte a la Inversión, el denominado Plan Camps.

El PSOE votó en contra por considerar que esta delegación supone “una carga para las arcas municipales”, mientras la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, matizó que “lo único que supone es que seamos nosotros quienes contratemos las obras y supervisemos su ejecución, pero en ningún caso deberemos abonar ningún dinero porque ésas son inversiones de la Generalitat Valenciana y es el gobierno autonómico quien pagará”.

El último punto del orden del día cedía a la Universidad de Valencia el uso del antiguo colegio público Lluis Vives, asunto aprobado también por unanimidad entre todos los grupos políticos.

En el apartado de Asuntos no incluidos en el orden del día, se trataron cuatro mociones más, dos de ellas presentadas por el Partido Popular y otras dos por el Bloc Nacionalista Valencià.

La primera de las mociones del PP solicitaba al Gobierno Central una modificación del sistema tributario local “con instrumentos adaptados a la realidad económica y social”, así como que se devuelva a los ayuntamientos el dinero pagado en concepto de IVA por las obras del Plan de Inversión Local. Fue votada a favor por el PP y el Bloc, mientras que el PSOE se abstuvo.

La segunda de las mociones del PP fue votada de forma conjunta con una de las presentadas por el Bloc por solicitar ambas el apoyo a las asociaciones españolas de agricultores en su reivindicación por una regulación de los precios. Contaron con el voto unánime de los tres grupos políticos.

La última de las mociones presentadas en el apartado de Asuntos no incluidos en el orden del día fue defendida por el Bloc y pedía que el Ayuntamiento de Ontinyent se sumará a la petición de anulación de la condena al poeta oriolano Miguel Hernández, una moción votada en contra por todos los grupos políticos “porque es una cuestión de justicia que se restablezca su honorabilidad, así como la de tantas otras personas que fueron víctimas de decisiones injustas durante el periodo de 1936 al 39”.

El pleno se cerró con el turno de ruegos y preguntas.