Portal de Xàtiva entrevista a la segunda teniente de alcalde
–Transcurridos seis meses del nuevo gobierno en la ciudad, ¿cómo valora la gestión realizada por el Ayuntamiento?
Muy positivamente porque se han iniciado cambios importantes, se ha realizado una apuesta decidida por el núcleo antiguo y por las personas. Estoy muy satisfecha de lo que se ha hecho hasta el momento.
-¿Cómo está siendo la experiencia de gobernar en tripartito?
Es una experiencia positiva, en los últimos 20 años en los que ha gobernado el PP, apenas ha habido participación. Poder gobernar tres grupos políticos diferentes es una experiencia gratificante. El hecho de que tengamos que consensuar, escuchar y discutir es muy positivo para una institución tan próxima a los ciudadanos como es un Ayuntamiento.
-Después de 12 años en la oposición, ¿cómo ve ahora la ciudad al estar en el gobierno?
-Estar en el gobierno es una forma diferente de ver Xàtiva. Ahora tenemos la posibilidad de cambiar todo lo que se hacía mal y se puede cambiar. Se puede ahorrar por ejemplo en el festival Nits al Castell manteniendo la misma calidad y el mismo nivel, como ha sucedido en esta pasada edición. Se puede ahorrar haciendo un belén más grande, en los eventos festivos, etc. Además, hemos puesto en funcionamiento el cumplimiento de las ordenanzas, el hecho de aplicar la legalidad a todas las acciones que llevamos a cabo.
-¿Qué proyectos a corto plazo se marca desde la concejalía de Urbanismo?
Destacamos dos proyectos importantes, uno es la subvención de 4,5 millones de euros para actuar en áreas degeneradas. Se trata de una actuación conjunta entre el Ayuntamiento, la Conselleria y el Ministerio de Fomento. También nos hemos beneficiado de la subvención de los fondos Feder por importe de 5 millones de euros, es una iniciativa magnífica y global, transversal a todas las áreas del ayuntamiento. Esto demuestra una línea clara de apuesta por el centro de la ciudad.
-¿Qué le diría a los vecinos de Xàtiva?
Que el Ayuntamiento es suyo, las puertas del Ayuntamiento están abiertas. Es muy importante que los ciudadanos opinen, nos digan lo que necesitan y cuáles son sus propuestas. Creo que es fundamental que esa relación entre el ciudadano y la administración empiece a funcionar de manera fluida.
Soy argentino de nacimiento, y español por elección. Hoy vivo en Córdoba, argentina, pero en poco vuelvo a mi pueblo, Manuel. Disculpa la breve reseña, pero me quería presentar. Me siento muy ilusionado con los cambios que están sucediendo en general en España. Y en ese hilo conductor, me permito sugerir algo. tu dice, en la última pregunta que …»las puertas del ayuntamiento están abiertas», en alusión que es importante que los vecinos opinen. Pues te pido, que contemples la posibilidad, de recorrer el camino al revés. Ve tu a las casas de los vecinos, a la calle de los vecinos. Sorprendeles, en sus lugares, para que la cercanía sea más efectiva. Ellos, trabajan, trajinan y tienen muchas obligaciones, y a ti, te pagan de sus esfuerzos para que entregues tu tiempo. De ese modo lograrán dos efectos: 1º acortar las distancias y por ende fidelizar la confianza. 2º hacer partícipes necesarios de los cambios que se puedan producir. Además en el intercambio directo con los vecinos, se logra la mejor comunicación de las obras de gobierno, que luego sirven para afianzar un proyecto, cuando se convoquen a nuevas elecciones. De todos modos, los cambios intangibles, aquellos que brindan confianza, ya son una realidad y contrastan infinitamente con la vergonzosa gestión corrupta y denigrante del PP. Saludos