Cotino: «La Generalitat se opone y opondrá frontalmente a las políticas ‘sin agua’ que defiende Zapatero

  • Afirma que la propuesta del Partido Socialista de mantener una reserva hídrica de 6.000 hm3 para Castilla-La Mancha supone la pérdida de más de 80.000 puestos de trabajo directos en la provincia de Alicante
  • Explica que con la postura de los socialistas se quita el agua a los regantes de la acequia Real del Júcar y la ciudad de Valencia se quedaría sin agua para beber

Valencia (22-12-09).- El conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino ha afirmado que la Generalitat “se opone y se opondrá frontalmente a las políticas ‘sin agua’ que ha venido defendiendo Rodríguez Zapatero desde que llegó al Gobierno”, ha asegurado hoy, tras conocer la propuesta que los socialistas han reiterado para mantener una reserva hídrica de 6.000 hm3 en Castilla-La Mancha.

Según ha explicado, “la política del Partido Socialista sobre el agua no sólo es irracional e insolidaria, sino que explica las razones por las que Zapatero no ha querido, en la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid, hablar con claridad y transparencia sobre el agua para buscar soluciones».

«El silencio de Zapatero se entiende ahora cuando vemos la postura que está defendiendo el Partido Socialista en Castilla-La Mancha de crear una reserva hídrica ilógica que supone la pérdida de más de 80.000 puestos de trabajo directos en la provincia de Alicante”, afirma.

Cotino ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con la Fundación Centros de Estudios Ambientales del Mediterráneo, donde el profesor Millán Millán ha expuesto los trabajos que se están elaborando en la Unión Europea sobre el Agua, el cambio climático y la necesidad de redactar y aprobar una nueva directiva europea sobre el agua.

Según ha explicado el profesor, los trasvases de agua en la cuenca del Mediterráneo resolverían los problemas de la falta de tormentas en verano que favorecen especialmente a los cultivos de Castilla-La Mancha y Aragón y servirían para regenerar y rellenar los acuíferos.

“Zapatero no se atreve a decir la verdad, ha continuado Cotino, porque su política sin agua se transforma en paro, destrucción de empleo, de riqueza y, sobre todo, en borrar el futuro de la provincia de Alicante”.

En opinión de Cotino, “los socialistas una vez más juegan al engaño y a la mentira. Por un lado no se atreven, aunque es lo que quieren, a poner una fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, pero como no quieren verse señalados por los regantes, sustituyen la fecha de caducidad por un artículo tan irracional que impone una reserva hídrica de 6.000 hm3, que supone tres veces más de la que realmente necesitan y que constituye la muerte real del trasvase Tajo-Segura”.

Ante esta situación, la Generalitat Valenciana se opone y se opondrá frontalmente a esa políticas de ‘sin agua’ que caracterizan al gobierno socialista. “Si el Gobierno de Zapatero estuviera pensando en todos los españoles por igual no hubiese derogado el trasvase del Ebro y no estaría poniendo ahora en jaque al Tajo-Segura y a la provincia de Alicante”.

Por último, Cotino ha señalado que la intención de los socialistas “es de una sinrazón tan grande que no sólo liquidarían el trasvase del Tajo-Segura, sino que los regantes de la acequia Real del Júcar se quedarían sin agua, y se cerraría el trasvase del Júcar-Turia del cual bebe la ciudad de Valencia”.