- La Generalitat invertirá 650 millones de euros en el área metropolitana de Castellón
- La Estrategia Territorial plantea una zona logÃstica en el entorno del nuevo aeropuerto
- Medio Ambiente invertirá 56 millones de euros en nueve depuradoras del área metropolitana
Valencia (10-2-10).- El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha afirmado que «el área metropolitana de Castellón ha de mantener su personalidad propia en el eje mediterráneo europeo y que, para ello, es necesario aprovechar sus elementos de excelencia territorial».
Cotino ha realizado estas declaraciones hoy en Vall d’Uixó, con motivo de la presentación a los ayuntamientos y agentes sociales del área metropolitana de Castellón (Castellón capital; Plana Alta, Plana Baixa y Alto Mijares), de los contenidos que la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana incluye para este ámbito.
La participación pública es decisiva ya que para el diseño de una Comunitat verde y productiva, todas las administraciones y agentes implicados han de aportar sus sugerencias. Con sus 480.000 habitantes –el 10% de la Comunitat Valenciana- y una superficie que supone el 14% del total autonómico, el área metropolitana de Castelló cuenta con un creciente protagonismo, que ha de aprovechar para establecer su ‘agenda propia’.
El sistema de ciudades de carácter mediterráneo, uno de los mejor conservados; la red de instalaciones hospitalarias y otros equipamientos básicos; los relevantes activos culturales, como museos; los espacios naturales de interés (más del 50% de la provincia es territorio protegido); el aeropuerto como elemento de dinamización turÃstica y su ubicación estratégica entre las provincias de Castellón y Tarragona, «convierten a Castellón, las comarcas de la Plana y el Alto Mijares en un territorio de oportunidades», ha subrayado Juan Cotino.
650 millones de euros de inversión
En su reunión con los municipios y agentes económicos y sociales, Cotino ha anunciado una inversión de 650 millones de euros para los próximos dos años por parte de la Generalitat en el área metropolitana de Castellón, “lo que contribuirá a que se convierta en uno de los territorios más innovadores del eje mediterráneo europeoâ€.
Entre otras actuaciones, destaca la inversión de 56 millones de euros en las estaciones depuradoras de Alcora, Moncofa, Borriol, Vila-real, Oropesa-Cabanes, Almenara, Castellón, Torreblanca y Xilxes. También en materia hÃdrica, la Conselleria de Medio Ambiente invertirá 4 millones de euros en el abastecimiento al aeropuerto de Castellón; 3 millones de euros en el tratamiento terciario de Almassora y otros 24,5 millones de euros en el encauzamiento del Barranco de Fraga.
Residuos y espacios protegidos han sido también capÃtulos inversores resaltados por Cotino. AsÃ, Medio Ambiente ha previsto una inversión de 1,5 millones de euros en ecoparques y sellado de vertederos, y 20 millones de euros en la planta de residuos de Vall d’Uixó. En cuanto a los parques naturales, serán objeto de una inversión por parte de Medio Ambiente de tres millones de euros.
Zona logÃstica en el entorno del aeropuerto
La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana plantea, entre otros proyectos, una zona de actividades logÃsticas en el entorno del aeropuerto de Castellón, que constituirá –junto a la dinamización del sector turÃstico- un motor de actividad para esta infraestructura.
Esta zona de almacenamiento de mercancÃas, que incluirÃa terminales de carga y descarga, aprovecharÃa la posición estratégica del aeropuerto de Castellón en el eje mediterráneo, su conexión con el tren de alta velocidad, el puerto de Castellón, la red de autovÃa y las zonas logÃsticas del Baix Maestrat.
Centro del Deporte y la Salud en la Plana Baixa
Otra iniciativa planteada en la Estrategia para el Ãrea Metropolitana de Castellón, en concreto en el entorno Vila-Real-Burriana-Almassora, es el proyecto de instalaciones deportivas y hoteleras de calidad para atraer concentraciones de deportistas y equipos de élite.
El objetivo es que en el citado centro puedan desarrollar sus entrenamientos y recuperarse de lesiones, pero que también puedan ser utilizadas en segmentos relacionados con el turismo de salud y la estética. Esta infraestructura complementarÃa otras ya existentes en la zona, como el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Vila-Real o el puerto de Burriana.
Actuaciones ambientales
La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana propone, como una de las principales iniciativas en materia ambiental, la conexión de los ecosistemas litorales y de interior, a través de un sistema de corredores verdes. Para ello, se plantea la ejecución de corredores fluviales en el Belcaire; el riu Sec de Burriana; el Mijares, la Rambla de la Viuda y el riu de les Coves.
Además de los corredores fluviales, están previstos otros de carácter terrestre, que conecten los parques naturales de la Serra d’Irta con el Prat de Cabanes, el rÃo Mijares y la Marjal de Almenara; el Penyagolosa con el Desert de les Palmes; y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Alt Maestrat con la Serra d’Engarcerà y el Prat de Cabanes.
La Conselleria de Medio Ambiente también propone en la Estrategia Territorial la restauración de los ecosistemas fluviales, zonas húmedas y espacios litorales de mayor valor. De este modo, el documento marco para la ordenación del territorio propone actuaciones en el Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca; la desembocadura y curso medio del rÃo Mijares; el corredor verde del rÃo Seco de Burriana-BetxÃ, la Marjal de Almenara y el rÃo Lucena, entre otras.
Patrimonio ambiental y cultural
Conservar y poner en valor el patrimonio ambiental y cultural del área metropolitana de Castellón es otro de los objetivos de la Estrategia, que, para ello, plantea la elaboración de un Plan de Acción Territorial para el área de Els Ports-Alt Maestrat; una vÃa litoral que conecte Torreblanca y Almenara, y las torres vigÃa entre Torreblanca y Benicà ssim, o un parque agrario en la marjal de Nules, entre otras actuaciones.