COR premiará a los usuarios que hagan mayor uso del Ecoparc de Xàtiva

La instalación ha recibido 1.095 usuarios y ha superado los 2.100 vertidos en julio

El Ecoparc Xàtiva, gestionado por el Consorci per a la Gestió de Residus, COR, ha alcanzado en el mes de julio el mayor nivel de utilización, tanto en usuarios como en vertidos, desde su apertura el pasado mes de enero. En concreto, durante el mes de julio un total de 1.095 usuarios han hecho uso de esta instalación en la que se han depositado 2.142 vertidos. Es la primera vez desde su puesta en marcha que se supera el umbral de 1.000 usuarios. De este modo, el Consorci tiene previsto a finales de año premiar a los ciudadanos que mayor uso han hecho del ecoparc de Xàtiva desde su apertura en enero.

En este contexto, el presidente de COR, Vicente Parra, ha destacado que están trabajando «para que los ciudadanos comprendan que el uso del ecoparc tiene un doble beneficio ya que se ayuda al medio ambiente y a la vez hacemos que la gestión de nuestras basuras sea más barata al reducir el volumen de lo que tiramos al contenedor de todo en uno. Por eso queremos premiar a los vecinos que mayor uso han hecho de la instalación». Además, Parra ha señalado que para el próximo año están estudiando la implantación de un sistema informático que permita el registro pormenorizado del uso del ecoparque y su posterior compensación a los usuarios.

Durante el mes de julio, los vecinos de Xàtiva son los que mayor uso han hecho del Ecoparc. También han hecho uso de la instalación ciudadanos de otros municipios como Genovés, Llosa de Ranes o Llocnou d’En Fenollet, entre otros. Los vertidos de escombros, con un 14,38% han sido los materiales que en mayor cuantía se han depositado en Xàtiva. Le siguen otros vertidos como los plásticos no valorizables, con un 13,49% o la madera con un 12,70%. Destacan también el vertido de otros materiales como los restos de jardinería que este mes han representado un 6,91%. Los materiales peligrosos que se recogen en las instalaciones de Xàtiva como pilas, aceites usados o radiografías representan menos del 1% respectivamente.

Durante el mes de julio los días de mayor actividad se han mantenido entre el martes y el jueves. Por el contrario se ha reducido el uso del Ecoparc durante el fin de semana, situándose las cifras en el 15,70% el sábado y alrededor del 2,50% el domingo. La franja horaria entre las 11 y las 13 horas sigue concentrando el mayor uso de la instalación de Xàtiva.

En funcionamiento desde el pasado mes de enero, el Ecoparc Xàtiva tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos un nuevo punto en el que depositar residuos de origen domiciliario que no pueden tirarse al contenedor de residuos urbanos ni a los contenedores verdes, azules ni amarillos. La instalación se ha diseñado para dar servicio a un total de 42.759 habitantes de la ciudad de Xàtiva y las localidades de Barxeta, Cerdà, Genovés, Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Llocnou D’En Fenollet, Llosa de Ranes, Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella y Vallés.