COR inicia la campaña de pago de recibos en Ontinyent

El periodo de pago de los recibos finaliza el próximo 5 de junio de 2015

El Corsorci per a la gestió de residus, COR, ha iniciado la campaña de pago de la tasa por la transferencia, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de los vecinos d´Ontinyent. El pago corresponde a la gestión del servicio que se ha prestado desde el pasado 1 de agosto al 31 de diciembre de 2014. En los próximos días, los vecinos del municipio comenzarán a recibir en sus hogares, locales y negocios la notificación del recibo, cuyo plazo de pago se extenderá hasta el próximo 5 de junio. El modo de hacer efectivo estos recibos es a través de las oficinas de las entidades bancarias autorizadas o desplazándose a la oficina de la Diputación de Valencia más cercana. Aquellos que domicilien sus recibos para el próximo ejercicio, correspondiente al 2015 completo, podrán pagar el recibo en dos plazos. Recordar que los vecinos también pueden obtener más información en la Oficina de Atención al Ciudadano de COR en Xàtiva, teléfono 962270036, o en los servicios de gestión tributaria de la Diputación de Valencia.

Tal y como estipula la ley de tributos, al tratarse del primer recibo se ha emitido vía notificación individualizada, y empezarán a girarse por correo a partir de hoy, 25 de marzo. Además, el servicio de gestión tributaria de la Diputación de Valencia ha realizado una notificación conjunta con la publicación oficial de los datos del padrón de esta localidad de la Vall D´Albadia. En este sentido, el Presidente de COR, Vicente Parra señala que: “Es una irresponsabilidad política que el Ayuntamiento no haya querido colaborar con la Diputación en la realización del padrón. Se ha demostrado que cuanto más exactos son los datos del padrón más ajustados son los recibos de COR. Por tanto, los vecinos son los principales perjudicados de esta falta de colaboración.” Y añade: “Si el Ayuntamiento de Ontinyent quiere beneficiar a sus vecinos debería devolver la parte del recibo que cobró de manera indebida por la gestión de la basura entre agosto y diciembre del pasado año y que no realizó, ya que se encargó el consorcio como marca la ley. Esta sería la mejor forma de rectificar, y no como proponen: pagando directamente el consistorio a COR, ya que no sería legal puesto que el servicio se presta al ciudadano.“ Por último, el presidente de COR recuerda que: “Si los recibos no se abonan en el período de pago voluntario luego llegan con recargo, por lo que es aconsejable abonarlos, aunque luego quien no esté de acuerdo los pueda recurrir legalmente.”

78% de recaudación en la Vall D´Albaida

La Diputación de Valencia ha informado a COR que la recaudación de los recibos en la Vall D´Albaida de los pasados meses, a excepción d´Ontinyent que se hace ahora, se sitúa en el 78%. Este porcentaje está muy por encima de la media de cobro en periodo voluntario de este tipo de impuestos que se sitúa en el 65% aproximadamente.

Cabe recordar que el coste del recibo de cada municipio es diferente, ya que se calcula a partir de tres factores: el precio de gestión por tonelada de residuos, el número de unidades fiscales de cada municipio y la cantidad de toneladas de basuras producidas en la población durante el ejercicio. Esta fórmula favorece la gestión responsable ya que los municipios que menos basura generan, es decir, que más residuos separan en origen –más reciclan-, reducen las toneladas anuales gestionadas por COR y, por tanto, pagan menos.

COR
El Consorcio de Residuos V5 se constituyó en julio de 2005 para gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal V5. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos. En este marco legal, desde el 1 de julio de 2012, COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.