Parra dice que se han introducido mejoras en la ordenanza fiscal, «que tendrá su reflejo en la reducción de costes de los recibos de los ciudadanos»
El Consorcio para la Gestión de Residuos, COR, ha recibido una única alegación al borrador de la Ordenanza Fiscal Reguladora del ejercicio 2014 que marcará los costes, y por tanto los recibos, del próximo ejercicio. El periodo de alegaciones se inició el pasado 23 de octubre, tras la correspondiente publicación en el BOP, y finalizó el pasado 28 de noviembre. Según el Consorcio, En este tiempo, tan sólo el Ayuntamiento de Ontinyent ha decidido presentar alegaciones a la ordenanza, frente a las más de 700 que se recibieron el año pasado y que fueron dirigidas tanto por ayuntamientos, partidos políticos como vecinos del área de influencia.
Tras cerrar el período de exposición pública y de alegaciones, COR ha analizado en profundidad la única alegación presentada por parte del Consistorio de la Vall D´Albaida, mediante Decreto de Alcaldía con fecha 28 de noviembre. A la vista de la alegación presentada COR inadmite la alegación por “falta de legitimación activa del Ente y la falta de competencia del Alcalde para ello”. En cualquier caso, a pesar de la inadmisión, los técnicos de COR han entrado en el fondo del asunto informando que “todo ello sin perjuicio que en el fondo del asunto, procedería la desestimación de la alegación en su totalidad”. En este sentido, los técnicos de COR argumenta que la alegación reitera las mismas alegaciones ya presentadas por este ayuntamiento a las ordenanzas del ejercicio 2013 y que manifiesta, entre otros argumentos que el municipio de Ontinyent no forma parte del Consorcio del Plan Zonal de Residuos X, XI y XII.
En este sentido, el presidente de COR, Vicente Parra, señala que “no es una decisión de los ayuntamientos estar dentro o fuera de un plan zonal. La ley es clara, y hasta la fecha nos ha dado la razón en todos los casos, los residuos del Plan Zonal son competencia del Consorcio. Lo que sí deciden los ayuntamientos es ser miembro consorciado o no, es como en las comunidades de vecinos poder tener derecho a voz y voto, y lo mejor que pueden hacer por sus ciudadanos es defender los intereses desde dentro», destaca. Asimismo, Parra ha manifestado que el trabajo y la gestión realizada por técnicos y políticos «nos ha permitido introducir mejoras en la ordenanza fiscal, que tendrá su reflejo en la reducción de costes de los recibos de los ciudadanos”.