COR ha presentado el proyecto modificado de la planta de Tratamiento y Valorización de Llanera de Ranes

La documentación se presentó ayer lunes, 30 de junio, en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para la obtención del Plan Especial y la Autorización Ambiental Integrada

El presidente de COR, Vicente Parra, destaca que “en estos momentos se estima que con los cambios realizados en las instalaciones se logrará un ahorro de aproximadamente el 22%, aunque será en los próximos meses cuando podamos precisar el ahorro alcanzado. COR va a centrar el trabajo en la revisión del Proyecto de Gestión para seguir buscando la reducción de costes y de la tasa para los ciudadanos”

COR ha presentado el proyecto modificado de la planta de Tratamiento y Valorización de Llanera de Ranes en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, tras obtener la correspondiente aprobación por parte de la Asamblea celebrada en Xàtiva el pasado día 4 de junio. Con este trámite la administración inicia el periodo de estudio de la documentación entregada tras el que COR espera se apruebe el Plan Especial y la Autorización Ambiental Integrada, necesarios para el inicio de la construcción de esta instalación que forma parte del Plan Zonal de Residuos de la Zona X, XI y XII, AG2. Con este nuevo trámite, COR ha presentado ya ante la administración pública toda la documentación necesaria para la tramitación de la Planta de Tratamiento, Valorización y Eliminación de Llanera de Ranes. Dentro de este procedimiento, se cumple ahora un año de la presentación a la Generalitat del proyecto modificado del vertedero, que tras la revisión realizada quedó fijado en una superficie de 3 millones de m3 frente a los 4,5 m3 previstos en el proyecto inicial.

El proyecto presentado recoge todas las modificaciones aprobadas por COR para ajustar la Planta de Tratamiento y Valorización a la realidad actual tanto económica como de producción de residuos. En este contexto, la concesionaria ha introducido todas las modificaciones que han ido aconsejando los informes técnicos realizados desde finales del pasado año. En este sentido, cabe recordar que COR aprobó el pasado mes de diciembre las líneas maestras que debía seguir el proyecto de redimensionamiento de las instalaciones previstas en Llanera de Ranes y que se han centrado en desarrollar la planta de forma modular y flexible, lo que permitirá el ajuste progresivo a la futura producción de residuos, adaptándose a las nuevas tecnologías del momento. Con esta filosofía se prevé realizar en una primera fase las instalaciones consideradas básicas y dejar para un futuro posibles ampliaciones como serían la línea de biometanización, el tratamiento de animales domésticos muertos o el tratamiento de materia orgánica procedente de la recogida selectiva.

En este sentido, el Presidente de COR, Vicente Parra, destaca que: “En estos momentos, se estima que con los cambios realizados en las instalaciones se logrará un ahorro de aproximadamente el 22%, aunque será en los próximos meses cuando podamos precisar el ahorro alcanzado”. Y añade: “una vez acabada la labor de resideño de las instalaciones, desde el punto de vista técnico, COR va a centrar el trabajo en la revisión del Proyecto de Gestión para seguir buscando la reducción de costes y de la tasa que pagan los ciudadanos por la gestión y tratamiento de la basura.”

Mejoras en la zona de pretratamiento y selección

Con este redimensionamiento, la planta pasará a ocupar, en la denominada Fase I, una superficie de 60.300 m2 frente a los 83.000 m2 previstos inicialmente. Cabe recordar que el objetivo de la Planta de Tratamiento y Valorización es aprovechar y reutilizar el máximo de productos que vienen en la bolsa de basura gris de forma que se reduzca al mínimo aquella fracción a la que ya no se le puede dar un uso y que va al vertedero. La legislación establece que este material que va a vertedero, denominado rechazo, debe representar aproximadamente el 44% de la basura recibida en este tipo de instalaciones. En este sentido, los técnicos de COR han considerado fundamental no sólo no marcar ningún recorte en las denominadas líneas de tratamiento y valoración, sino introducir incluso algunas mejoras. Con este objetivo, el proyecto modificado de la Planta de Tratamiento y Valorización de Llanera de Ranes prevé la construcción de dos líneas de tratamiento en la zona de selección, con una capacidad de tratamiento de 25-35 t/h, cada una de ellas, y la mejora en la zona de pretratamiento y selección, asegurando con las nuevas tecnologías una mayor recuperación de subproductos. De esta forma, se asegura el cumplimento de los parámetros de calidad ambiental y se mejora la valorización de subproductos.