Tras esta primera convocatoria, en breve se comunicarán las nuevas ediciones
El presidente del Consorci de Residus (COR), Vicente Parra, ha sido el encargado de otorgar los reconocimientos a los seis ganadores de la primera convocatoria del concurso “Premis al Reciclatge de l’Ecoparc Xàtiva”. El certamen se celebró durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año, entre todos los usuarios de las poblaciones que hacen uso de este punto limpio situado en la capital de la Costera.
El objetivo de esta iniciativa organizada por el Consorci, es incentivar el uso de los puntos limpios o ecoparques y difundir sus beneficios entre los ciudadanos. Para esta primera convocatoria, se ha premiado a los usuarios del Ecoparc Xàtiva que más visitas han realizado durante los dos últimos meses de 2014, habiéndose repartido tres premios para cada una de las categorías establecidas: “Residentes en la ciudad de Xàtiva” y “Usuarios de otras poblaciones”, que agrupa a los vecinos de las localidades de Barxeta, Cerdà, Genovés, Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Lloc Nou D’En Fenollet, Llosa de Ranes, Novetlé, Rotglà i Corberà, Torrella y Vallés, que tienen acceso a este ecoparque.
Estos reconocimientos han consistido en un premio en metálico de 60, 40 y 20 euros para cada uno de los clasificados de las dos categorías y un lote de productos de merchandising de la marca COR.
Respecto a los premiados, dentro de la categoría de los residentes en Xàtiva, el primer clasificado ha sido Miguel Ángel Gómez Pavón, seguido de Lara Orts Montaner y Omar Albella Sáez, que han sido segunda y tercero, respectivamente. Por otro lado, de los usuarios de otros municipios, la primera clasificada ha sido Maite Descal Moscardó (Genovés), y el segundo, José Giner Llopis (Genovés); mientras que el tercer puesto lo ocupa Ernesto García Estarlich, de Estubeny.
Durante el acto de entrega de los premios, Parra ha querido agradecer la participación de los premiados en esta iniciativa “ya que ellos son un ejemplo de ciudadanos concienciados con el reciclaje; por ello trabajamos en seguir ofreciendo este tipo de iniciativas a nuestros vecinos, para que ayuden a concienciar sobre la necesaria participación de todos en la gestión de los residuos”.
Además, el presidente del Consorci ha destacado la puesta en marcha del Aula Ambiental y el inicio de la campaña divulgativa que está llevando a cabo el Ecoparc Mòbil por los municipios de las cinco comarcas que conforman el COR. “Creemos que este tipo de iniciativas ayudan a incentivar al ciudadano a asumir su papel fundamental en la gestión de nuestras basuras, y contribuimos a potenciar la educación ambiental, tan necesaria para conseguir una sociedad sostenible con el medio ambiente, que debe ser la meta de éste y el resto de organismos públicos relacionados con el tratamiento de residuos”, afirma Parra.
Una vez concluida esta primera convocatoria, que ha servido como experiencia piloto, en breve se comunicará la segunda edición de estos premios, que pasarán a ser de carácter trimestral.