La resolución del expediente abierto permitirá decidir sobre la gestión del ecoparque de Canals
El Consorci per a la gestió de residus COR desmiente que el organismo esté incumpliendo los acuerdos tomados en el seno de la Asamblea General de COR sobre la petición del Ayuntamiento de Canals de revertir el convenio firmado entre el consistorio y COR para la explotación del ecoparque dado que, siguiendo lo aprobado por la Asamblea, se abrió el expediente administrativo que tendrá que resolverse antes de poder dar una respuesta a dicha petición.
En este sentido, los responsables de COR ponen de manifiesto que precisamente, como resultado de la Asamblea General celebrada el pasado 19 de diciembre, se procedió a incoar expediente para la resolución del convenio de explotación del ecoparque de Canals y reversión del bien. Como se recoge en el acta de dicha asamblea, se aprobó tomar en consideración esta solicitud e iniciar el procedimiento administrativo. Como se indicaba en dicho acuerdo, la Asamblea aprobó solicitar informes a la secretaria, a la intervención y a la asistencia técnica de COR.
Asimismo, se fijó que debía posicionarse sobre la posibilidad de revertir dicho acuerdo la Dirección General de Calidad Ambiental, como órgano competente sobre el Plan Zonal de residuos. En paralelo, se acordó dar trámite de audiencia a la concesionaria y al Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, ya que también recibe el servicio del ecoparque de Canals, para que alegaran lo que estimaran oportuno al respecto.
Una vez se pronuncien todas las partes a través de los informes solicitados, será la Comisión de Gobierno del órgano de COR la que tome la decisión al respecto. En este sentido, el Presidente de COR señala que hasta que no estén emitidos los informes solicitados «no se podrá tomar una decisión respecto al ecoparque que Canals cedió al Consorci de forma voluntaria”. Además, Parra señala que el Plan Zonal marcado por la Generalitat determina que una vez concluido el periodo transitorio será el consorcio el responsable de la gestión de todos los ecoparques del área de influencia y añade que “desde el punto de vista jurídico es complejo aunar la petición del ayuntamiento con el Plan Zonal. No obstante, desde COR estamos trabajando para tomar la decisión más adecuada para todas las partes, cumpliendo con la legislación y con el Plan Zonal”. Por último, el presidente lamenta que se “acuse de opacidad a COR cuando se trabaja para conseguir que los acuerdos se tomen con el mayor consenso posible y con total transparencia».