El Consorci solicita se apliquen las medidas previstas en la ley para el cumplimiento de lo ordenado por el juez
El Consorci per a la gestió de residus, COR, ha denunciado a través de un escrito, presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, nº 7 de Valencia, el incumplimiento de la Mancomunitat de la Vall D´Albaida de la sentencia dictada por este juzgado en el mes de mayo, y reiterada en noviembre de 2013, que decretaba la suspensión de la decisión de la Mancomunitat de la Vall D´Albaida, adoptada en sesión de 25 de junio de 2012, de no cumplir el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Consorci de fecha 20 de junio de 2012 que ordena la entrega de los residuos sólidos municipales al Consorcio a partir del 1 de julio.
El escrito presentado por COR incide en que, han transcurrido ampliamente los plazos previstos para el cumplimiento de la medida cautelar y la demandada persiste en el incumplimiento de la medida, que le obliga a depositar los residuos urbanos de sus municipios en la planta de transferencia de Ròtova. En este sentido, COR señala que queda patente que la intención manifiesta de la demandada es de incumplir la medida cautelar adoptada, obligación que ha conseguido eludir desde el 1 de julio de 2012. Asimismo indica que los residuos de estos 34 municipios de la Vall D´Albaida se vienen depositando en plantas clandestinas que carecen de perceptivas licencias y autorizaciones ambientales, ignorándose incluso el destino que pueda darse a la totalidad de los mismos.
Inicio de multas coercitivas y deducción de testimonios
Como consecuencia de esta situación, COR solicita que el juzgado adopte sin más dilación las medias previstas en la ley para el cumplimiento de lo ordenado, ya que de otra forma se pervierte el Estado de derecho, además del perjuicio que se está causando al interés general y al medio ambiente, al permitirse los vertidos ilegales de residuos urbanos. En concreto las medidas previstas por el juzgado que COR solicita son: que el juzgado dicte resolución acordando imponer sucesivas multas coercitivas de 1.500 €, que serán reiteradas cada 20 días, además de deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que corresponda por el incumplimiento resuelto.
Ante esta situación derivada en la que la Mancomunitat de la Vall D´Albaida sigue sin acatar las medidas cautelares dictadas por la justicia, COR considera que la persistencia de esta situación ya no constituye un simple incumplimiento a la medida cautelar, sino un evidente desacato a los resuelto por el juzgado. En este sentido, el Presidente de COR, Vicente Parra, señala que: “la Mancomunitat está gestionando desde el 1 de julio de 2012 sus residuos urbanos de manera ilegal. No acatar lo dictado por la justicia, supone un desacato a la justicia. La Mancomunitat de la Vall D´Albaida sigue incumpliendo el Plan Zonal de la Generalitat Valenciana, con el consiguiente perjuicio al interés general al medio ambiente y a los ciudadanos de estas localidades”.