El objetivo del grupo de trabajo es reducir los costes de la instalación
La Junta de Gobierno del Consorci per a la Gestió de residuos de Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, reunida en Xàtiva aprobó la creación de una Comisión de Seguimiento del Proyecto de Gestión de la futura planta de tratamiento, valorización y eliminación de Llanera de Ranes, que se encuentra actualmente en fase administrativa.
A partir de la próxima semana está previsto que se inicien las reuniones de este equipo de trabajo cuyo objetivo se centra en supervisar y reducir al mínimo posible los costes de la planta de Llanera de Ranes, pero sin mermar las garantías técnicas y ambientales previstas en el proyecto. Para lograr este objetivo, la Comisión de Seguimiento, asesorada por los técnicos, se encargará de supervisar el seguimiento de todo el procedimiento administrativo, ambiental y urbanístico.
A partir de este trabajo, la Comisión podrá proponer a la Junta de Gobierno del Consorcio las distintas opciones que permitan adecuar el proyecto diseñado inicialmente a las necesidades actuales de la instalación de Llanera de Ranes.
El Presidente del Consorcio, Vicente Parrá, destacó «la importancia y agilidad que tiene este grupo de trabajo que nos va a permitir mejorar el proyecto inicial y reducir los costes. El objetivo del Consorcio es que los más de 300.000 ciudadanos del área de influencia tengan el mejor servicio en materia de residuos y al menor coste posible.”
La creación de esta Comisión de Seguimiento del Proyecto de Gestión fue aprobada prácticamente por unanimidad y puso de manifiesto el consenso con el que el Consorcio quiere llevar adelante la gestión del Plan Zonal y el desarrollo de las instalaciones previstas.
En este sentido, la Comisión está formada por el Presidente del organismo, Vicente Parra, y seis vocales, todos ellos pertenecientes a la Junta de Gobierno y que representan a las diferentes comarcas y diferentes grupos políticos como son: el alcalde de Llanera de Ranes, Enguera, Moixent y Palmera, Vicente Sanchís, Santiago Arévalo, Vicente Dubal y Álvaro Català, respectivamente, el representante de Gandía, Víctor Soler y el representante de Barxeta, Bibiano García.
Adaptación a la normativa autonómica, nacional y europea
El Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en julio de 2005 para gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, AG2. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos.
En este marco legal, desde el pasado 1 de julio COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.
Para conseguir este objetivo, el Consorci está poniendo en marcha infraestructuras como la planta de Transferencia de Rótova (en funcionamiento desde julio de 2012) o la Planta de Tratamiento, Valorización y Eliminación de Llanera de Ranes (en fase administrativa), que permitirán reutilizar y reciclar el máximo posible de la bolsa de basura de forma que llegue el vertedero el mínimo posible, mientras se construyen estas instalaciones, el Consorci ha buscado la mejor alternativa ambiental y económica para las basuras. Según el Presidente del Consorci, “Con la puesta en marcha de instalaciones como la prevista en Llanera de Ranes cumpliremos con Europa y acabaremos con los vertederos tradicionales“.