Desde el 1 de agosto la Vall D´Albaida está llevando su basura a Rótova
Desde el pasado viernes, 1 de agosto, los 34 municipios que conforman la Mancomunitat de la Vall D´Albaida están llevando sus basuras a la planta de transferencia que el Consorci per a la gestió de residus, COR, tiene en Ròtova. Con la incorporación de la Vall D´ Albaida, COR completa su gestión en los 93 municipios incluidos en el Plan Zonal V5 (denominado anteriormente Plan Zonal X, XI y XII, AG2) marcado por la Generalitat Valenciana.
A partir de este momento, cumpliendo con la legislación vigente en materia de residuos, los ayuntamientos de la Vall D´Albaida se encargarán sólo de la recogida de la basura en sus correspondientes municipios. Estos residuos serán llevados posteriormente a la planta de transferencia de Rótova y COR se encargará del resto del proceso: transferencia, tratamiento, valorización y eliminación, siguiendo el esquema de la gestión de residuos tal y como marca el Plan Integral de Residuos, PIR, de la Comunidad Valenciana.
En este sentido, el Presidente de COR, Vicente Parra ha señalado que: “desde el 1 de agosto la Mancomunitat está cumpliendo con la legalidad prevista para la gestión de los residuos. Una vez incorporados al consorcio, vamos a centrar nuestros esfuerzos en explicar a los ciudadanos de la comarca de la Vall la razón de ser de COR y las ventajas del nuevo modelo de gestión. Es un error que crean que solo por estar en COR se va a pagar más“.
Colaboración de los ayuntamientos
Con la incorporación de los municipios de la Vall D´Albaida a COR se abre un período en el que los técnicos empezarán a trabajar en la obtención de los datos de los 34 ayuntamientos como la población actualizada, las unidades fiscales o la producción de residuos. En este sentido, COR recuerda a los consistorios la importancia de colaborar en la remisión de esta información a la Diputación de Valencia, ya que como señala Vicente Parra: “cuanto más actualizada y exacta sea la información aportada por los municipios más ajustada y real será la tasa que los ciudadanos abonarán por la prestación del servicio de transferencia, valorización y eliminación prestado por COR”. Así mismo, Parra recuerda que “tanto técnicos como políticos de los diferentes partidos trabajamos desde COR para prestar el mejor servicio y solucionar el problema de las basuras de la forma más sostenible, con el menor de los costes”. Además, Parra añade que: “hay agradecer al equipo de COR y de los consorciados que con su trabajo están haciendo posible que el Plan Zonal asignado sea una realidad.”
TSJ
De esta forma, la Mancomunitat de la Vall D´Albaida cumple desde el pasado 1 de agosto con el fallo de la justicia. Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, con fecha 19 de junio, falló “desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Consell de la Mancomunitat de Municipis de la Vall D´Albaida contra Auto dictado con fecha 14 de mayo de 2013 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 en Valencia en pieza separada de medidas cautelares del recurso 442/2012”. La sentencia del TSJ concluía que “ha de prevalecer la protección del interés general que defiende el consorcio del Plan Zonal”.