COR aprueba llevar a Algimia de Alfara 47.000 toneladas de residuos

La autorización tendrá carácter provisional por un periodo de 48 meses, hasta la finalización de la construcción de las nuevas instalaciones de COR

La Asamblea General de COR, reunida ayer en Xàtiva en sesión ordinaria, ha aprobado el Convenio entre el Consorcio de Residuos C3/V1 y el Consorcio V5 para la valoración, el tratamiento y eliminación de hasta 47.000 tn/anuales en las instalaciones de la Algimia de Alfara. Hasta el momento, COR traslada la totalidad de residuos generados en las cinco comarcas a la planta de Fontcalent (Alicante), que tras este acuerdo, se verán reducidos a la mitad.

La autorización tendrá carácter provisional y transitorio por un periodo de 48 meses, hasta la finalización de la construcción de las nuevas instalaciones de COR. El volumen máximo autorizado será de 47.000 Tn/año, sin que, en ningún caso, el total de Tn a tratar en las instalaciones de Algimia de Alfara supere las Tn/año establecidas de la instalación (120.000 Tn/año).

La Planta de Algimia es la infraestructura de valorización, tratamiento y eliminación más avanzada de la Comunidad Valenciana. Dispone de una capacidad de tratamiento sobrante, con un rendimiento ambiental inferior al 40% de rechazo, lo que la sitúa por debajo del 44% exigido por el PIR-CV.

En ese sentido, el presidente de COR, Roger Cerdà, afirmó que la planta de Algimia “responde al modelo de instalación que se está impulsando desde el Consell, por su alta eficiencia y sostenibilidad medioambiental. Además, se trata de una infraestructura 100% visitable y didáctica, por lo que contribuye a la finalidad de transparencia, divulgación y concienciación social.”

Aprobación Cuenta General 2014
Por otro lado, durante la Asamblea se aprobó la creación de la plaza de Gerente, con el objetivo de profesionalizar la dirección del Consorcio y atender las necesidades del mismo.

Asímismo, se procedió a la aprobación de la Cuenta General de 2014, que contaba con el informe favorable de la Comisión y quedaba cumplidamente justificado. Asimismo, ante la imposibilidad de cumplimentar antes de finalizar 2015 la totalidad de trámites para la entrada en vigor del Presupuesto General de 2016, se dio cuenta de la propuesta de prórroga del presupuesto de 2015 para 2016, mientras se completan los trámites.