Con motivo de las diferentes noticias publicadas en los medios de comunicación locales en los últimos dÃas, donde se refiere a la precipitación y premura en la suspensión a causa de la lluvia, de la procesión general del Santo Entierro del Viernes Santo en Xà tiva,
desde la Presidencia de la Hermandad de CofradÃas de la Semana Santa Setabense se justifica esta difÃcil decisión en base a los siguientes argumentos:
Ante la incertidumbre de la evolución meteorológica se trató de salvaguardar en todo momento la integridad de las imágenes titulares de las cofradÃas -asà como la de sus ornamentos y vestiduras-, que en la ciudad de Xà tiva, tienen un gran valor histórico y artÃstico. La mayorÃa de los estatutos de las cofradÃas establecen como un objetivo principal el cuidado y la conservación de sus imágenes titulares, por lo que la situación meteorológica del Viernes Santo, 10 de abril de 2009, por la tarde, entrañaba grave riesgo de precipitaciones que podÃan dañar los pasos.
Igualmente, tras el cese de la lluvia, el pavimento de las calles del tradicional recorrido de la Volta General podÃan presentar un deficiente estado (mojadas y con abundantes charcos) que propiciara incidentes en aquellas imágenes portadas al hombro y que se apoyan durante los descansos en “muletasâ€, con gran probabilidad de resbalones y desplazamientos imprevistos.
Para evitar estos riesgos que podrÃan haber acarreado daños e incluso lesiones, en algunos casos irreparables en el patrimonio histórico-artÃstico conservado desde hace siglos, y en otros, de importante cuantÃa económica a asumir por las cofradÃas en los actuales tiempos de crisis, se tomó la decisión de suspender el acto.
Se trató de una decisión difÃcil, ya que las cofradÃas y la propia Hermandad, son las primeras decepcionadas y afectadas, porque esperan y preparan con ilusión cada año esta entrañable procesión, manteniendo una tradición secular y que es parte importante de la historia y el patrimonio religioso y cultural de la ciudad de Xà tiva, que por ende es el que se ha tratado de proteger con esta decisión, para poder continuar muchos años más con esta tradición y legarla en perfecto estado a las futuras generaciones, como las anteriores asà nos la legaron.
Palmira Guerola Albert
Presidenta de la Hermandad de CofradÃas.
la decision la considero acertada en todo su contenido y alcance, aun no en su forma de actuar y su premura. el consensuar una decision de tal calado se hace necesario y según mis informaciones, a los presidentes les llego la decision y no la consulta. para proximas lluvias, se deberia tener un protocolo de actuacion conocido por todas las cofradias y presidentes.