Alertan al alcalde del incumplimiento de los límites de emisión
El Grupo Municipal Compromis de l’Alcúdia de Crespins recuerda al alcalde Javier Sicluna que la Entidad de Sanejament de Aigües Residuals (EPSAR) advierte que la responsabilidad,vigilancia y control de los vertidos a la red de alcantarillado corresponde al Ayuntamiento, según lo dispuesto en la ley de Régimen Local 7/1985 y la 2/1992 de la GV.
Este hecho se produce después de que se detectaran vertidos, tales como metales pesados, cromo y ph elevado. «Nuestro grupo municipal tiene la obligación de denunciar públicamente la actitud y la poca responsabilidad por parte del Alcalde de hacer caso omiso a las advertencias de la EPSAR, ya que pueden conllevar sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Jucar e incluso podría tener consecuencias de delito ambiental. Ante esta situación nuestro grupo va pedir explicaciones en el próximo pleno y también vamos a solicitar todos los expedientes y actuaciones por parte del Alcalde que ha realizado para subsanar esta situación. Los poderes públicos son los que tienen que salvaguardar la salud ambiental como la de todos los ciudadanos», critican desde Compromís.
Compromís formuló preguntas en el pleno celebrado el día 1 de diciembre del 2011, donde ya alertaba sobre los índices de las analíticas de aguas residuales tanto de La Pedánia “Villa Adela” (que después de ser tratadas son abocadas en el Río Santos) como de las analíticas de las aguas procedentes de la Depuradora de Sagres que comparten L’Alcúdia y Canals. Además, dicen desde este grupo, la Confederación Hidrográfica del Júcar avisó del incumplimiento de los límites de emisión tanto de sólidos en suspensión como de amonio, sulfatos y cromo ya realizados en el 2011.
Compromís recalca que la EPSAR continúa notificando la presencia de metales pesados en concentraciones en valores que superan con creces los permitidos, «en el Lodo producido en la EDAR de Canals-l’Alcúdia, en concreto el Cr, impidiendo su reutilización para el riego y avisando de los sobrecosteS que esto ocasiona, en total 16.143 euros al mes», manifiestan. Al mismo tiempo, este organismo insta a que se extreme la vigilancia e informa del traslado a la administración medioambiental.