La empresa ha abonado alrededor de medio millón de euros a 12 despedidos que trabajaban en Xàtiva y Alzira
El sindicato CNT-Valencia y CNT-Vall d’Albaida iniciaba el pasado mes de diciembre un conflicto sindical contra Mercadona por el despido disciplinario de varios trabajadores en diferentes comarcas valencianas, los cuales decidieron afiliarse a la Central Sindical para iniciar movilizaciones continuadas. «Estos despidos disciplinarios se sustentaban en hechos totalmente surrealistas como, por ejemplo, coger un pastelito caducado de la basura», apuntan desde el sindicato.
CNT comenzó una campaña informativa denunciando públicamente que los despidos disciplinarios que estaba realizando Mercadona afectaban –en la mayoría de las ocasiones- a trabajadores/as con más de 20 años de antigüedad para evitar el pago de cualquier tipo de indemnización mientras se producían nuevas contrataciones más precarias en esas mismas tiendas.
Tras varios meses de movilizaciones en diferentes puntos de la provincia de Valencia y de una Jornada de Lucha Estatal en diversas ciudades, Mercadona se vio obligada a negociar con los despedidos «sin ni tan siquiera acercarse la fecha del juicio». El Departamento de Recursos Humanos negoció con todos y cada uno de los 12 afiliados y afiliadas de CNT, llegando a ofrecer cantidades muy cercanas a un despido improcedente (40 días por año). CNT no ha necesitado recurrir o esperar a la justicia para solventar la situación, pues mediante la movilización y la acción directa ha conseguido sus objetivos más inmediatos.
El pago de aproximadamente medio millón de euros por parte de Mercadona, ha demostrado una vez más que los despidos disciplinarios que se habían acometido eran «totalmente injustificados» para personas que «habían pasado la mitad de su vida trabajando en la empresa». También ha servido para demostrar que el sindicalismo que practica CNT está más vigente que nunca, y sigue siendo una herramienta eficaz para los empleados, incluso en empresas tan poderosas como puede ser Mercadona.
CNT quiere recordar al empresario Juan Roig que el conflicto sindical no se puede cerrar en la actualidad, pues aún queda una afiliada despedida de Xàtiva, Encarni, pendiente de cobrar su indemnización o de negociar con la empresa una salida justa. El Sindicato va a continuar hasta el final sus movilizaciones en diferentes barrios y localidades de Valencia, hasta que la empresa dé el paso definitivo para cerrar el conflicto.
El Sindicato anarcosindicalista advierte que las movilizaciones contra Mercadona le están sirviendo para crecer en afiliación y presencia en diferentes supermercados de la ciudad, así como para concienciar a la población de las prácticas abusivas que se producen en la empresa y fomentar el boicot hacia la misma.