El Ayuntamiento de Alzira, desde su concejalía de Educación, ha colaborado con la asociación civil Jarit (amigo en wolof, lengua senegalesa) en el desarrollo de unos talleres educativos que durante quince días, desde el 3 hasta el 13 de mayo, se han impartido en tres centros de secundaria de Alzira, el IES Rei en Jaume, el Nº 4 y la Academia Xúquer, en los diferentes niveles de la ESO con la participación de 577 alumnos y alumnas, junto a 52 de primero de bachillerato y 42 de PQPI.
Voces de Modou Modou es el nombre del proyecto de sensibilización sobre las realidades migratorias de los países del sur, más concretamente la de África subsahariana. Dentro de esta aproximación, el papel fundamental lo ha tenido la música y la transmisión oral del mensaje, usando el Hip Hop como una de las herramientas clave, dada su importancia en la difusión de las realidades socio-culturales actuales y el interés que tiene esta cultura Hip Hop para la juventud. El pasado sábado se clausuró el proyecto educativo en Alzira el sábado pasado a ritmo de HipHopea el 8.
Estos talleres han tenido como objetivo la sensibilización ciudadana, promocionando la interculturalidad y potenciando actitudes solidarias y respetuosas para una convivencia en la diversidad.
Las Herramientas didácticas y educativas empleadas de trabajo, han sido:
– Videojuego “Hiphopea el 8”, material que se entregó al profesorado para que lo trabajasen previamente en el aula. Se trató de un sencillo y divertido videojuego con el que el alumnado conoció los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
– Exposición-muro con materiales gráficos sobre los fenómenos de la inmigración y la interculturalidad. El alumnado se sumergió en la realidad y las historias, de un hombre de origen senegalés, Abdoulaye, que tiene que dejar su país, y su nieta Fatou, nacida en la sociedad receptora, ciudadana de pleno derecho en ese nuevo país.
– Taller de música, percusión y hip hop donde conocieron los ritmos tradicionales, los nuevos sonidos y ritmos surgidos de estos orígenes, especialmente tras su paso por América, y de qué manera se pudo utilizar y combinar esos ritmos. También conocieron cómo son los bailes en África y qué transmiten.
– Taller de trenzas africanas: donde profundizaron sobre el papel y la situación de la mujer en África. Las mujeres africanas, a pesar de sus muchas tareas, siempre encuentran un espacio de tiempo para reunirse y, mientras se embellecen unas a otras, charlar y distraerse.
– Casting de propuestas creativas y del alumnado para participar en el concierto de clausura cantando el rap o los raps que hayan surgido del videojuego “Hiphopea el 8”.
Todo el proyecto de VOCES DE MODOU MODOU está subvencionado por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía y clausuraron su trabajo el último fin de semana de estancia, el sábado pasado 14 de mayo en la Casa de la Cultura de Alzira. Un espacio público donde pudieron acceder familiares y compañeros/as para disfrutar de los diferentes talleres didácticos de percusión, música, trenzas africanas junto a la exposición expo-muro que se trasladó desde los centros, dándose cita entre las 9-12h y las 18-19:45, junto al concierto de clausura de hip hop a las 12h en el auditorio, representado por el alumnado seleccionado en el casting previo de cada centro con las propuestas artísticas seleccionadas en el mismo.