El pasado miércoles 13 de abril, se clausuró la exposición didáctica “Com es fa un llibre”, como una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Alzira, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en recuerdo del nacimiento de Hans Chsistian Andersen.
Más de 550 niños y niñas de segundo y tercer ciclo de primaria, así como de primero de la ESO y de PQPI, visitaron esta muestra, en horario escolar de mañanas, a lo largo de los 11 días lectivos que duró la exposición didáctica, situada en la segunda planta del Archivo Municipal, afectada como Sala de Exposición Permanente.
La concejal de Educación, Anabel Juárez, ha se ha mostrado “muy satisfecha por la alta participación de la comunidad educativa en este proyecto”. Ha añadido: “Desde el departamento de Educación consideramos fundamental trasladar al alumnado alzireño el sano hábito de la lectura y más en una época en la que la tecnología e Internet están a la orden del día. Aprovechando la celebración del Día Internacional del Libro infantil y Juvenil, hemos brindado la oportunidad a los estudiantes de Alzira para que conozcan el proceso de la realización de un libro, desde el principio hasta el final, para que puedan apreciar y valorar el trabajo que conlleva y la necesidad de que sigan realizándose, pese a que los tiempos han cambiado. Además también les hemos brindado la opción de trabajar en el aula, mediante talleres, para que conozcan la materia más en profundidad”. Por último, la edil ha concluido: “Nuestro objetivo es seguir fomentando la lectura y el libro como herramienta indispensable para la formación y el aprendizaje de los jóvenes y de los más pequeños”.
La citada exposición estuvo integrada físicamente por 14 paneles enrollables de 100 por 200 cm, con ilustraciones de Enric Solbes. Esta muestra trata de explicar como se hace un libro, desde el original hasta el libro como un objeto, así como mostrar el perfil de las personas que participan en este proceso.
Su temática refiere uno de los objetivos primordiales del servicio de Archivo, como es el formato documental, de ahí que el alumnado pudo disfrutar en la mayoría de las sesiones planificadas de las instalaciones del Archivo, guiados por el archivero Municipal o personal suplente, previo cita concertada, como una actividad más incluida en la Agenda Educativa Ciudad de Alzira 2010/11, una agenda que prepara cada año el departamento de Educación del Ayuntamiento de Alzira.
Además, se sugirió al profesorado de los centros que han acudido a la visita, unas propuestas didácticas que han acompañado a la exposición, cedidas por la Fundación Bromera, y cuyo objetivo ha permitido conseguir que los escolares se acerquen al libro, de una manera sencilla y divertida, con la seguridad de que si tienen un conocimiento más profundo del proceso de creación de un libro y de cual ha sido la evolución a lo largo de la historia, la lectura les resultará más atractiva.
Una vez más, la concejalía de Educación ha intentado familiarizar a la población infantil y juvenil de Alzira con el mundo del libro y colaborar en el fomento del hábito lector.