Estas detenciones se enmarcan en la operación realizada hace unos dÃas donde la Guardia Civil detuvo a seis ciudadanos pakistanÃes en Estivella.
Las personas arrestadas alquilaban permisos de residencia a inmigrantes regulares para contratar tareas agrÃcolas.
17 de noviembre de 2009.-
El pasado dÃa 7 de noviembre, tal y como ya informó esta OPC, la Guardia Civil realizó una operación que finalizó con la detención de 6 personas de nacionalidad pakistanÃ, los cuales estaban trabajando en la recolección de la naranja en la zona de Estivella (V), y que según las investigaciones realizadas utilizaban documentación falsa para realizar los contratos de trabajo.
Como continuación a dichas investigaciones, durante el dÃa 16 de noviembre, la Guardia Civil ha procedido a la detención de otras 5 personas, implicados en los mismos delitos.
Cuatro de los detenidos son de nacionalidad senegalesa y están implicados en los delitos de falsedad docuemental y usurpación de estado civil, al haber “alquilado†los permisos de residencia a otros compatriotas suyos para realizar tareas en el campo.
El quinto detenido en esta fase es un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana que realizaba tareas como encargado, y presuntamente pagaba menos cantidad de la debida a los anteriores, al ser conocedor de esta situación irregular de los recolectores senegaleses, por lo que es supuesto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores.
Del mismo modo la Guardia Civil ha imputado a otro individuo español, un delito contra el derecho de los trabajadores, por su supuesta implicación en los hechos.
Las cifras totales de la operación en sus dos fases son 11 detenidos y 1 imputado, por delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y contra el derecho de los trabajadores, tal y como se ha explicado.
Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.