Se ha incluido en la Guía de Parajes Naturales de la Provincia de Valencia
En mayo de 2012 se publicó la Guía de Parajes Naturales Municipales de la Provincia de Valencia compuesta por 32 parajes. En julio del 2014 se han incorporado cinco nuevos parajes que son Cinc Germans (Canals); el Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar); Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), Los Chorradores (Navarrés) y Muela de los Tres Reinos (Castielfabib).
La Guía, editada en castellano y más tarde en valenciano, presentada por la Diputación de Valencia, indica cómo llegar a la zona de partida de los itinerarios, cada uno con su distancia, kilómetros que tiene el recorrido, el tipo de desnivel que tiene, si cuenta con señalización. Así como la extensión total del paraje y enlaces en los que consultar la ruta de acceso y el mapa cartográfico de la zona. También permite guiar al visitante por los senderos que recorren el lugar, presentarle dos opciones a seguir, dependiendo de la dificultad a la que se quiera hacer frente, y los puntos de interés que encontrará en el recorrido.
Fauna y flora
Se presenta la vegetación y la fauna que el excursionista podrá encontrar en su trayecto. Especies de matorral como la coscoja, el palmito y la aliaga, y conjuntos de árboles de pinos y encinas le dan el color verdoso al paisaje. Lagartijas colilargas, culebras de escalera, lagartos ocelados, currucas cabecinegras o cernícalos acompañarán al senderista durante el trayecto.
Para reponer fuerzas después de una larga travesía, en el folleto se incluye una variedad de lugares a los que acudir a disfrutar de los manjares típicos. Sin olvidar de informar de zonas de descanso y de encuentro. Para aquel que quiera pasar la noche en el municipio, hay un albergue con capacidad para más de cincuenta personas ubicado dentro del paraje.
El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, ha declarado que “para Canals es un hito importante” ya que llevaban varios años luchando porque se reconociera como Paraje Natural y estuviera protegido y porque es la primera vez que se reconoce un lugar con esta distinción. “Pensamos que en un futuro esta zona podrá ser disfrutada por todos los ciudadanos y visitantes”, expuso Cardona, quien nota la afluencia de viajeros que acuden al lugar a visitar la zona montañosa. En cuanto a la economía, confían en que crezca gracias a los curiosos que acudan al lugar.