La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, aprueba la solicitud del Ayuntamiento y confirma que dentro de los 10 nuevos parajes naturales municipales cuya declaración está prevista para 2011, se encuentra el de Cinc Germans de Canals.
El principal motivo que impulsa al Ayuntamiento de Canals para solicitar esta declaración no es otro, que el de preservar la existencia en dicho enclave de una gran zona que se diferencia del resto del terreno que conforma el término municipal, por sus especiales caracterÃsticas geográficas y medio ambientales, por el tipo de habitats naturales de interés comunitario cuya conservación justifica la designación de estas 65 hectáreas como zona de especial conservación.
Los Parajes Naturales Municipales son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajÃstico, protegidos en virtud de la legislación valencianos en materia de espacios protegidos. Se trata de espacios, además, sobre los que mantienen competencias diferentes administraciones, ya que la declaración corresponde a la Generalitat mientras que la gestión corre a cargo de los municipios.
Según ha destacado la Generalitat, otra de las caracterÃsticas de esta figura jurÃdica es que protege bienes de «relevancia local y, por ello, muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos». Cabe destacar, asimismo, que la Comunitat Valenciana es la única de España con una figura jurÃdica de protección ambiental como la de «paraje natural protegido»