Denuncian que la Generalitat ha desmantelado completamente cualquier iniciativa de remontar un sector audiovisual en valenciano
Un centenar de personas se concentraron ayer por la tarde a las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva para mostrar su rechazo al cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y en apoyo a los trabajadores.
A la concentración asistieron el portavoz del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdá, y los concejales socialistas Ignacio Reig, Xelo Angulo y Pedro Aldabero, también el portavoz de EU en el Ayuntamiento, Miquel Lorente y la edil Cesca Chapí. Asistió la máxima representante de CCOO en las comarcas centrales, Manuela Pascual.
Durante el acto se leyó un manifiesto en el que se destacaba que la sociedad valenciana «tiene el derecho básico de contar con unos medios de comunicación públicos, de calidad, plurales, libres y en valenciano». También se dejaba claro que «el actual modelo de RTVV no nos identificaba a una buena parte de la sociedad valenciana, pero desmantelarla y cerrarla es intolerable. Consideramos que la manipulación, la propaganda del PP y la falta de transparencia informativa marcaban desde hace años a la RTVV».
Miquel Lorente exigió la dimisión inmediata del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra y puso de manifiesto que RTVV es una «herramienta fundamental para el mantenimiento del valenciano y para promover la transparencia, la democracia y la libertad de expresión». Por su parte, Roger Cerdá, remarcó la importancia de disponer de una «televisión en nuestra lengua, de calidad, de la mano de profesionales y sin influencias políticas».
Entre los asistentes se encontraba también un extrabajador del ente público valenciano, el setabense Vicent Grau, que se mostró «satisfecho» por la respuesta de los ciudadanos de Xàtiva.
Los asistentes denunciaban que «los valencianos nos quedamos huérfanos de medios de comunicación en valenciano. No tenemos prensa escrita, ni radios, ni televisiones que hablen en nuestra lengua. Con esta decisión, la Generalitat Valenciana ha conseguido desmantelar completamente cualquier iniciativa de remontar un sector audiovisual en nuestra lengua», señalaban.