El conseller ha asistido hoy en Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
- Asegura que la sanidad es un servicio público esencial que deber estar protegido independiente de las situaciones coyunturales
- El Ministerio y las Comunidades Autónomas acuerdan celebrar un Consejo extraordinario en marzo para tratar la sostenibilidad de la sanidad
Madrid (10-2-09).- El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que «es necesario acometer las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la sanidad publica española, especialmente en estos momentos de dificultad económica».
Cervera ha realizado estas declaraciones en Madrid, donde ha asistido a la reunión del Consejo Interterriotorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde ha acudido para tratar junto con el resto de comunidades autónomas las principales necesidades de la población en materia sanitaria.
En esta reunión se ha acordado por parte del Ministerio de Sanidad y PolÃticas Sociales y las Comunidades Autónomas la celebración en la primera quincena de marzo de un Conejo Interterritorial extraordinario para tratar la situación del sistema sanitario público y su sostenibilidad.
En los últimos años ha crecido la población, ha aumentado la esperanza de vida, las exigencias sanitarias de los ciudadanos y se han incorporado numerosas tecnologÃas que mejoran el diagnóstico y tratamiento d las enfermedades. Todo esto tiene un coste financiero muy importante, por lo que es el momento de tomar medidas a corto y largo plazo que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario.
AsÃ, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a distribuir en las próximas semanas un documento de trabajo a las Comunidades Autónomas para que éstas puedan hacer sus aportaciones y propuestas para ser debatidas en el citado Consejo Interterritorial extraordinario.
El titular de Sanitat se ha referido asà a la necesidad de acometer ya el «Pacto por la Sanidad» anunciado por el Ministerio y en este sentido ha puntualizado que este pacto «debe contener medidas concretas y efectivas para poder proteger y mantener la calidad del actual sistema sanitario público».
Creemos que la sostenibilidad del sistema sanitario español, el cual es un patrimonio de todos los españoles y que ofrece una sanidad universal, publica y gratuita y de calidad, está en riesgo porque no hay una financiación adecuada y porque el Gobierno socialista no pone los mecanismos adecuados para que tenga una financiación estable y garantizada durante los próximos años.
Cervera ha abogado por la necesidad de una mayor financiación, ya que en la actualidad «está infradotada», y por adoptar medidas concretas con todas las Comunidades Autónomas que gestionen más eficientemente la sanidad, pero coordinados con el Ministerio de Sanidad. El conseller se ha referido, entre otras cuestiones, a las polÃticas farmacéuticas, de recursos humanos, de asistencia sanitaria, unidades de referencia.