El portavoz socialista anuncia medidas de recuperación del convento para uso público con colaboración institucional
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva, Roger Cerdá, ha anunciado que “quedan tres meses para iniciar los trámites para la recuperación de Santa Clara”. Según el concejal socialista, las actuaciones comenzarán a partir del cambio de gobierno que los socialistas vaticinan para después de las próximas elecciones municipales. Cerdá considera que el Real Monasterio de Santa Clara es una pieza clave del patrimonio histórico de la ciudad y apuesta por ligar el futuro de este bien de interés cultural a su uso público. En este sentido, Cerdá ha avanzado que “movilizaremos a todas las administraciones públicas para recuperar el monumento para la ciudad”.
Cerdá quiere aplicar el mismo sistema que los socialistas utilizaron durante su etapa de gobierno. Según el portavoz del PSPV-PSOE, “con Santa Clara actuaremos de la misma manera que lo hicimos con Sant Agustí, el Hospital, el Palau d’Alarcó o la Casa de l’Ensenyança, recuperando edificios históricos para albergar servicios públicos en el núcleo antiguo. Gracias a ello hay un nuevo museo”. Cerdá ha querido insistir en que la totalidad de edificios históricos de la ciudad que actualmente son dependencias públicas fueron adquiridos por gobiernos socialistas.
Por otra parte, Roger Cerdá ha señalado que la actual situación de los monumentos, como Santa Clara o el castillo, pone en cuestión la política patrimonial del Partido Popular. Así manifiesta que “el PP ha vivido de la herencia de gobiernos anteriores. Cuando Rus ha tenido que abordar actuaciones prioritarias, como la de Santa Clara o la reparación de la muralla del castillo, no lo ha hecho. En el caso del castillo, la falta de intervenciones de mantenimiento básicas nos ha llevado al estado de deterioro actual”.
El concejal acusa a Rus de retrasar 15 años la elaboración del plan especial del casco antiguo. Además, en alusión a la reunión de la llamada comisión mixta del castillo considera que “el PP se cargó la comisión mixta de patrimonio y ahora escenifica una maniobra para dar impresión que hace algo cuando en realidad se ha despreocupado del castillo hasta que la sociedad le ha echado encima”. Frente a la política socialista de recuperación del patrimonio, Cerdá piensa que los 20 años del PP han sido un período caracterizado por la depredación del territorio y la especulación urbanística.
Durante el último pleno municipal, el alcalde rechazó la intervención para recuperar la propiedad del Real Monasterio de Santa Clara. Rus se negó a debatir la moción que presentaron conjuntamente los grupos de la oposición para buscar una salida a la situación de este monumento, sometido a un procedimiento de ejecución hipotecaria que amenaza su futuro. Según el concejal socialista, “Rus demuestra que no le importa la conservación de nuestros monumentos. No ha hecho nada para recuperar y poner en valor Santa Clara y, lo que es peor, se enorgullece de abandonar el convento a su suerte”.
Aquesta foto esta al revés!!