Cerdà (PSOE) propone regular los regalos a los políticos para evitar «más casos Gürtel»

Los socialistas reclaman registrar todas las dádivas y fijar el precio máximo

01-10-09 (Xàtiva).- El portavoz del PSPV-PSOE de Xàtiva, Roger Cerdà, defenderá hoy en el pleno municipal que el Ayuntamiento de Xàtiva regule la percepción de regalos. Cerdà ha presentado una moción para crear un registro en el que, tantos los concejales como los funcionarios, declaren todas las dádivas. Además, los socialistas pedirán que los regalos caros pasen a ser propiedad municipal. El portavoz socialista advirtió que «se trata de una iniciativa innovadora a nivel municipal que se basa en reglamentos europeos».

Cerdà advierte que «el PP después del Caso Gürtel está en el punto de mira y debe habilitar los mecanismos necesarios para aclarar este asunto y que no pueda repetirse una situación similar». El PSPV recordó que «por culpa del caso Gürtel y de las desafortunadas declaraciones de Barberá con los bolsos y Rus con los puros, el asunto de los regalos a los políticos ha sido noticia en los últimos meses». El PSPV creer que se «ha creado, de forma voluntaria, una confusión en este tema que en cualquier caso es perjudicial para el propio sistema democrático».

Cerdà afirma que «los socialistas queremos llevar hasta el extremo la transparencia en la gestión del dinero público y en las relaciones con la empresas». En ese sentido remarcó que «Xàtiva debe poner en marcha un reglamento mediante el cual todos los regalos a funcionarios y responsables políticos quedan registrados y además, debe fijar una cuantía máxima que ninguna empresa o persona podrá superar la hora de hacer regalos».