Cerdà (PSOE) advierte que la Fira «se ha contagiado del fin de ciclo de Rus»

Los socialistas piden «una fiesta que implique a los ciudadanos y tenga en cuenta a los jóvenes»

20-07-09 (Xàtiva).- El portavoz del PSPV-PSOE de Xàtiva, Roger Cerdá, aseguró ayer que «la Fira d’Agost se ha contagiado del fin de ciclo de Rus». El líder socialista recordó que «es la peor de la era Rus» y se «está agotando el modelo que el PP puso en marcha cuando entró a gobernar en 1995». Para Cerdà, es necesario «implicar más y mejor a los colectivos y a los ciudadanos». Remarcó que «en más de una década de gobierno Rus ha ido rebajando el protagonismo de los jóvenes y este año ya sólo ha quedado la Nit de les Paelles». Además los socialistas felicitaron a la Reina de este año, Sara Ivañez y agradecieron el buen papel de toda la corte.

El PSPV-PSOE considera que «se ha demostrado que el PP sólo sabe hacer cosas gastando grandes cantidades de dinero, pero cuando ha llegado la crisis, han echado mano de actuaciones de tercera que no están al nivel que merece nuestra fiesta». Cerdà recordó que antes de la Fira «ya advertimos que el Dúo Dinámico, Los Panchos y Bertín Osborne son actuaciones de tercera, más propias de las fiestas patronales de un pueblo pequeño». Cerdà cuestionó que «no tienen ninguna relación ni con nuestra tierra ni con la personalidad de la Fira d’Agost».

El líder socialista augura que «el próximo año se volverán a gastar mucho dinero en actuaciones, pero será un engaño por la cercanía de las elecciones». «El problema de fondo es que el modelo del PP está agotado y cuando no haya dinero Rus volverá a montar una Fira de miseria como la de este año», aseveró.

Además los socialistas advierten que «Rus comete el gran error de despreciar el trabajo que de los colectivos y de las iniciativas particulares como se ha podido demostrar en la carrera de bicis o en el futuro de las motos». El PSOE cree que «está actitud prepotente y de desprecio del PP está empobreciendo el programa de la Fira, año tras año».
«No puede existir solo la Murta»

Además, Cerdà lamenta que «la Fira de Xàtiva se reduzca a los actos del Camp Murta». Este año se han eliminado las noches al Palasiet, se ha disminuido el presupuesto de las actuaciones en la Plaça del Mercat y «no se ha buscado ningún tipo de alternativa para que los jóvenes disfruten de la Feria y se impliquen» advirtió. Cerdà recordó que «solo en una obra de teatro de les Nits al Castell se han gastado más dinero que en el conjunto de las cinco actuaciones de la Fira d’Agost para la Plaça del Mercat».

Cerdà también pidió «incrementar la calidad de la vertiente comercial de la Feria», afirma el líder socialista. «¿Cuál es el futuro de la Fira de Xàtiva? ¿Cómo y de qué manera piensa Rus mejorar el espacio comercial? Para estas preguntas nadie del PP tiene respuesta porqué ni se lo han planteado ni tienen ninguna voluntad de mejorar», concretó.
Buscar un lugar para atraer más atracciones

Los socialistas creen que «estamos ante el fin del modelo de Fira de Rus y su equipo de gobierno» y lo atribuyen a «la falta absoluta de innovación, junto con la pérdida de interés por parte de Rus». Cerdà constata que «el futuro de la feria pasa por hacer transformaciones muy profundas»
Entre diversas cuestiones, el PSOE plantea dar «la máxima participación de los vecinos y vecinas de Xàtiva para elaborar el programa». Cerdà considera que «las aportaciones de los colectivos ha de ayudar a innovar e impulsar las producciones propias». En ese sentido considera de «vital importancia la implicación de los empresarios locales que den ideas para mejorar el aspecto comercial». Cerdà abogó «buscar soluciones para ampliar el recinto ferial y abrir el debate sobre la ubicación de las atracciones». «Tenemos que buscar un espacio para las atracciones mecánicas más innovadoras, que siempre són un referente para los niños y para los más jovenes», sentenció.
Para el líder socialista, «también es trascendental la recuperación de lo valenciano en la Fira, debemos de mejorar y ampliar la personalidad propia que no hace diferentes a todas las demás fiestas». En ese sentido Cerdá entiende que «la Fira es el momento para apoyar al máximo a los colectivos y artistas locales para que la Feria sirva de promoción de su trabajo».
Cerdà reiteró que el PSPV-PSOE «busca soluciones para sacar la Fira de su apatía y de su agotamiento». «Xàtiva se merece una Fira d’Agost moderna e innovadora no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo como nuestra fiesta grande se diluye», advirtió. Por ese motivo los socialistas, a partir de septiembre, van a iniciar el diálogo con todos los agentes sociales implicados en la Fira para el diseño de «un nuevo modelo de la fiesta, más participativo, más valenciano y sobretodo, más moderno».