Cerdà liderará un gobierno fuerte con EU y Compromís en Xàtiva

Los socialistas, como fuerza más votada del Ayuntamiento, empiezan a preparar el nuevo gobierno municipal


Después de haber conseguido la victoria en las elecciones municipales de 2015, Roger Cerdà ha manifestado su voluntad de contar con EUPV y Compromís para formar un gobierno en Xàtiva con una amplia mayoría de 15 concejales. El PSPV-PSOE ha sido la fuerza más votada en las elecciones y, en consecuencia, le corresponde iniciar la ronda de contactos con otras formaciones. Cerdà ha declarado que “la ciudadanía ha manifestado claramente su voluntad de que Xàtiva vuelva a tener un gobierno progresista y nosotros no vamos a contradecir este mandamiento. Quiero estar al frente de un gobierno fuerte que dé respuesta a los verdaderos problemas de las personas que viven en Xàtiva”. El pleno para la constitución de la nueva corporación municipal tendrá lugar el próximo 13 de junio, a las 12 h.

Cerdá confía en obtener el acuerdo con las otras fuerzas de izquierda con que ha compartido legislatura en la oposición. Según el socialista, “el futuro de la ciudad debe basarse en un amplio consenso político y social. Hemos trabajado juntos a lo largo de la legislatura, presentando varias mociones conjuntas y las relaciones son buenas, tanto en el plano institucional como en el personal. Estoy convencido de que primará la responsabilidad y las ganas de trabajar para mejorar la ciudad. Así lo quieren los ciudadanos”.

Si bien la suma de concejales entre el PSPV-PSOE y EUPV supera la mayoría absoluta necesaria, Cerdá quiere que Compromís se integre en el futuro gobierno. En palabras del socialista, “necesitaremos muchas manos para todo el trabajo que tenemos para sacar a Xàtiva de la situación actual. Es de justicia que un grupo como Compromís forme parte del nuevo gobierno municipal. Conocen la gestión del Ayuntamiento perfectamente y son personas de reconocida solvencia que han trabajado bien en sus responsabilidades municipales”.

Roger Cerdà ha marcado las prioridades que debe abordar el nuevo gobierno. La primera, dar solución al problema de las personas que viven en Xàtiva con riesgo de exclusión social. “Tan pronto como sea nombrado alcalde, me reuniré con los colectivos que forman parte del Consell Local d’Acció Social para abordar las iniciativas que requieren de una implantación urgente», declaró. También es prioritaria la reactivación económica de la ciudad, con la mira puesta en la creación de empleo. Para Cerdá, “hay que recuperar la fuerza que siempre ha tenido Xàtiva como ciudad de servicios y hacer del turismo un nuevo motor económico que cree riqueza y empleo”.

El socialista cree que hay cuestiones que deben empezar a abordarse de inmediato, dado que son proyectos a largo plazo. Las más destacadas son la implantación de una extensión universitaria pública en la ciudad y la rehabilitación integral de la plaza del Mercat. Respecto a la universidad, Cerdá quiere que “además de ampliar significativamente la calidad de la oferta formativa, la universidad nos ha de ayudar en el proceso de reactivación económica, facilitando la transmisión del conocimiento a las empresas para construir un tejido productivo renovado, fuerte y con capacidad de generación de empleo de calidad. El nuevo gobierno debe estar al lado de los jóvenes y hacer todo lo posible para que Xàtiva les ofrezca oportunidades”.

En cuanto a la plaza del Mercat, Cerdá piensa que debe ser un proceso consensuado y de futuro, “donde también hay opción de que participe la universidad. De hecho, en materia de recuperación del patrimonio, hay experiencias anteriores de colaboraciones entre ayuntamientos y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica que han dado muy buenos resultados”.