Cerdà contacta con el Congreso de los Diputados para detener la eliminación de las pruebas teóricas

El alcalde recurre a la portavoz adjunta del Consejo General de Seguridad Vial

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha mostrado su disconformidad con la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de suprimir del centro de Xàtiva los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción. El alcalde se ha puesto en contacto con la diputada del grupo socialista del Congreso, Mariví Cediel Martínez, quien es portavoz adjunto del Consejo General de Seguridad Vial, para trasladarle su reclamación.

Cerdá hará llegar al Congreso el escrito de protesta elaborado por las escuelas de conductores de la ciudad y promoverá una moción para que sea presentada en el pleno de todos los ayuntamientos de las tres comarcas afectadas (La Costera, La Vall d’Albaida y La Canal de Navarrés), pidiendo el mantenimiento de las pruebas teóricas en el centro desplazado de Xàtiva.

Asimismo, Cerdá ha contactado con los alcaldes de Gandia y Requena, Diana Morant y Mario Sánchez, para que tomen la misma medida, ya que sus ciudades se encuentran afectadas por la misma situación. Tanto Morant com Sánchez se han mostrado de acuerdo en secundar la propuesta de Cerdà.

Cerdá considera que “esta decisión perjudica seriamente a 200.000 ciudadanos de Xàtiva y de nuestras comarcas vecinas y no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo nos quitan un servicio que se ha prestado históricamente. Cada año, miles de personas se examinan aquí. Las propias autoescuelas de la ciudad hicieron un importante esfuerzo para habilitar unas dependencias donde llevar a cabo estos exámenes. Nuestra ciudad merece un trato que se corresponda con su importancia y así lo vamos a reclamar”.

El alcalde ha mantenido una reunión con representantes de las escuelas de conductores Hergra, Ricardo y Xàtiva. En el encuentro, las autoescuelas han entregado una copia del escrito dirigido a la Dirección Provincial de Tráfico, en el que se pide que este organismo reconsidere su postura. El primer edil ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a este importante sector de la actividad económica local.

Las autoescuelas incluso están dispuestas a correr con el gasto de informatizar las aulas de Xàtiva para que se puedan celebrar los exámenes con el nuevo sistema, “si el Estado no puede”. En su escrito, denuncian que la medida de la DGT “empeora claramente el servicio público que venía ofreciendo, causando un perjuicio económico y grandes desplazamientos con el consiguiente peligro”.

Además, las escuelas de conductores advierten de que si se suprimen los exámenes teóricos, serán ellos quienes deberán sufragar los costes de mantenimiento de todas las infraestructuras presentes en la ciudad, incluyendo el alquiler de las pistas para las pruebas de destreza, que son propiedad privada. Según los representantes de las autoescuelas, un incremento así sería inviable, con el consecuente riesgo de pérdida de otro servicio.

Hay que recordar que el organismo dependiente del Ministerio del Interior quiere que todos los examinandos de Xàtiva, La Costera, La Vall d’Albaida y La Canal de Navarrés vayan a Alzira o a Valencia para pasar las pruebas. La razón es la implantación de un nuevo sistema informático para completar los exámenes.