Cerca de 1.500 personas han participado en las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas en la Bastida de les Alcusses

El presidente Rus, la diputada Puchalt y el alcalde Vicente Dubal asistieron a la fiesta organizada en el poblado íbero el pasado fin de semana

Cerca de 1.500 personas han participado en las Jornadas de Puertas Abiertas “Viu un cap de setmana amb els ibers” el pasado fin de semana en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses de Moixent.

Este año el evento cultural, organizado por el Museo de Prehistoria de de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Moixent, contó con la presencia del presidente, Alfonso Rus, la diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, y el alcalde Vicente Dubal.

En su séptima edición, las Jornadas de Puertas Abiertas abordaron los juegos infantiles íberos y diversos aspectos relacionados con la infancia de los pobladores antiguos.

El numeroso público asistente a las jornadas se sumergió en el pasado ibérico a través de una historia narrada por personajes de la época, además de disfrutar de los talleres didácticos, degustaciones y muestras de productos tradicionales.

En la Ruta dels Ibers

Moixent, a su vez, ofreció una variada oferta de actividades con visitas al Museo Arqueológico, biblioteca infantil sobre Prehistoria y Arqueología, cuentacuentos, la exposición Fotoibers 2013 y un itinerario lúdico autoguiado que invitaba a conocer la cultura íbera a través de pistas distribuidas por el casco urbano.

La iniciativa de estas jornadas se enmarca en el proyecto de la Ruta dels Ibers de València, que pretende difundir el patrimonio arqueológico de época ibérica y, a su vez, promocionar el uso sostenible de este patrimonio por parte de la sociedad valenciana a través de iniciativas turísticas surgidas desde las comunidades locales.

Un poblado visitable todo el año

El poblado de Les Alcusses, catalogado como Monumento Histórico-Artístico desde 1931, fue fundado por los iberos en la cima de la montaña, tiene una extensión de cuatro hectáreas y fue protegido por sus moradores por una muralla con cuatro puertas y tres torres.

Desde hace casi 25 años, la Diputación desarrolla un proyecto de puesta en valor de la Bastida en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Moixent.

En la ‘Bastida de les Alcusses’, además del yacimiento íbero, se puede visitar una reproducción exacta de una vivienda ibérica, construida con los materiales que utilizaban sus legendarios pobladores. Las visitas guiadas se realizan todas las semanas de miércoles a domingo a partir de las 10:30 de la mañana.

Las reservas pueden hacerse a través del teléfono, en el número 96.229.51.36 (Ayuntamiento de Moixent).