Centros escolares de la Canal y la Vall reciben premios por sus proyectos de convivencia en las aulas

Bicorp y La Pobla del Duc obtienen el reconocimiento del Consell

Los centros Ramón Esteve de La Pobla del Duc y Los Pinos de Bicorp han sido recientemente premiados por sus proyectos escolares en materia de convivencia en las aulas.

Los chicos y chicas de estos colegios de Primaria han obtenido recientemente el reconocimiento del Consell por la labor realizada en la convocatoria Premios 2009 de la Comunitat Valenciana para iniciativas y buenas prácticas educativas sobre convivencia escolar, y sólo han sido galardonados nueve centros en toda la Comunitat.

El trabajo titulado “Viure i conviure: els musicals a l’escola”, del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Trenc d’Alba de Xàbia, se ha alzado con el Premio Extraordinario 2009. Este galardón se concede a consideración del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, al centro relacionado con el ámbito educativo que se haya distinguido por su extraordinaria actividad al servicio de los objetivos de esta convocatoria y que desarrolle una labor destacable relacionada con la convivencia.

Además, siete centros educativos han resultado premiados en la modalidad de proyectos, acciones o experiencias de convivencia llevados a cabo por la comunidad educativa, para promover la educación en la convivencia como parte integral de la educación del alumnado.

Se trata del Instituto de Educación Secundaria (IES) Betxí de la población del mismo nombre, con un primer premio por el trabajo “La convivencia a escena”; el IES Montserrat Roig de Elche, con un segundo premio por el proyecto “Más sudor, menos lágrimas”; el IES Tirant lo Blanc de Gandia, con un tercer premio para la iniciativa titulada “Tirant de convivencia”, y el IES Mutxamel de la localidad con el mismo nombre, que ha recibido un accésit por el trabajo “Aula de conviencia”.

Premiados en la Vall d’Albaida y La Canal de Navarrés

Dentro de la misma modalidad, en Primaria, han sido premiados el CEIP Ramón Esteve de La Pobla del Duc, con un segundo premio por el trabajo “Amistat. Col·laboració, respecte, tolerància, justícia, solidaritat…Convivència”; el CP Obispo Hervás de Puçol, con un tercer premio por “Projecte Convivència: El Gegant egoísta”, y el CP Príncipe Don Juan Manuel de Villena, que ha obtenido un accésit con el proyecto “Todos somos iguales”.

Finalmente, otro centro, el CEIP Los Pinos de Bicorp, autor del proyecto “El respeto es la base de la convivencia”, ha sido galardonado con un tercer premio en la modalidad de audiovisuales que utilizan técnicas y/o habilidades en resolución de conflictos o propuestas para el mantenimiento de un clima escolar adecuado y promoción de actitudes de cooperación, mediación y respeto entre los miembros de la comunidad educativa.

Actitudes y comportamientos positivos

Estos galardones tienen por objeto reconocer trabajos, experiencias o acciones en los centros docentes de la Comunitat dirigidas a la promoción y desarrollo de la convivencia y la prevención de la violencia escolar. Se pretende así incentivar aquellas acciones que promuevan la mediación y estimular iniciativas que ofrezcan a profesorado y alumnado la ocasión de reflexionar y favorecer el desarrollo de actitudes y conductas positivas en el seno de la institución escolar.

De los nueve centros premiados, cuatro pertenecen a la provincia de Valencia, otros cuatro a la de Alicante y uno está ubicado en Castellón.

Estos premios se convocaron por primera vez en 2006 para favorecer la puesta en marcha de los planes de convivencia y potenciar las buenas prácticas en los centros.

Plan Previ

La iniciativa se inscribe dentro del Plan de Prevención de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros escolares (Previ) de la Comunitat Valenciana, que, entre otras medidas, prevé premiar aquellas prácticas e iniciativas escolares que se reconozcan por su beneficiosa influencia en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, así como aquellas que destaquen por su valía para promover entre el alumnado actitudes y valores democráticos y solidarios a través de iniciativas que potencien tanto el trabajo cooperativo como el diálogo y la mediación.