El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, visitó el pasado dÃa 3 de febrero la localidad de Torrent, donde participó en los actos conmemorativos de la festividad de San Blai.
Previamente, el Vicepresidente y la alcaldesa de la localidad, Mª José Catalá, mantuvieron una reunión de trabajo en la que se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con este municipio. Entre ellas, el futuro hospital de la localidad. Cotino recordó que la pasada semana la Comisión de Urbanismo aprobó el plan especial de reserva de suelo para albergar un centro hospitalario comarcal, que dará servicio al municipio de Torrrent y a las localidades próximas.
El nuevo equipamiento hará posible la prestación de un servicio público de gran importancia para los municipios de Torrent, Montserrat, Montroy, Real de Montroy, TurÃs, Dos Aguas y Millares, que hasta el momento carecÃan de un centro de estas caracterÃsticas. Por su ubicación estratégica, el centro hospitalario funcionará como elemento vertebrador a escala comarcal. De hecho, quedará conectado a la vÃa CV-405 que será, a su vez, el nexo de unión con los municipios a los que dará servicio y con el tejido urbano de Torrent.
Asimismo, el Vicepresidente aprovechó para conocer el estado de las obras de rehabilitación del centro de mayores Virgen del Olivar. Este centro será el primero de proximidad que se levanta en la Comunitat Valenciana y desde donde se atenderá a mayores en su propia casa.
Cotino destacó que las instalaciones podrÃan estar listas para el próximo verano y aseguró que la Generalitat está dando respuesta a las necesidades de las personas mayores.
Torrent será declarada Gran Ciudad
Por otro lado, Juan Cotino anunció que el pleno del Consell de hoy aprobará el estatus de Torrent como Gran Ciudad, por lo que será la primera en recibir este nuevo estatus en la provincia tras la ciudad de Valencia. Tal y como ha explicado el Vicepresidente Cotino:
“se trata de un reconocimiento de todos los valencianos a esta ciudadâ€
Este reconocimiento sólo lo tienen las capitales de provincia y algunas ciudades españolas y gracias a él se aumenta la participación ciudadana a través del Consejo de la Ciudad y la apertura de los órganos de participación de los ciudadanos y ciudadanas a través de la juntas de distrito.
Este nombramiento producirá importantes cambios en la gestión del Consistorio, sobre todo acercará la administración local a los ciudadanos con una mayor descentralización y mayor participación en las decisiones municipales de los vecinos.