La muestra «Corazas» supone el proyecto de final de carrera de la artista
La vulnerabilidad, es decir, “la cualidad que tiene alguien para poder ser herido ya sea física o moralmente”, traza la muestra «Corazas» de Celia Puerto Espinós que permanecerá expuesta en la sala Juan de Juanes de Bocairent desde este viernes hasta el día 22. Las piezas exhibidas forman parte del proyecto de final de carrera de esta estudiante de Bellas artes en la Universidad Miguel Hernández de Elche. La inauguración se llevará a cabo el viernes a las 20 horas.
Para la artista, “las personas vulnerables son aquellas que por distintos motivos no tienen desarrollada esta capacidad y, por tanto, se encuentra en situación de riesgo”. Por eso, Celia Puerto concibe su proyecto escultórico como “el refugio o la protección que estos individuos pueden necesitar en algún momento de su existencia”. Así pues, crea corazas que, incluso, insinúan el cuerpo femenino como una especie de escudos que la autora llama “cuerpos-refugio” y que sirven, en definitiva, para “reconstruir mi pasado, reconstruir mi cuerpo, reconstruir mi refugio”.
Metales, resinas, hojas, tela o cuero son los materiales usados en estas esculturas mientras que un segundo conjunto está integrado por bustos construidos a partir de elementos tan cuotidianos como botones, tapones o hojas nuevamente; además, la utilización de resina e iluminación permite definir juegos de luz de gran impacto visual. Finalmente, «Corazas» integra diferentes cuadros con obra gráfica y fotográfica en los que Celia Puerto muestra sus creaciones de rostros anónimos tomando como referencia la máscara.