Como en años anteriores, las delegaciones de Educación, Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xàtiva pretenden llevar a termino la celebración institucional del Día Mundial del Árbol (oficialmente el 31 de enero).
Este año hemos decidido realizar la actividad en el jardín del Palasiet y tiene como objetivos educativos básicos:
- Conocer la estructura de este jardín histórico de carácter modernista y el proceso de restauración paisajística realizado en el mismo para su habilitación como jardín público.
- Conocer de primera mano las técnicas de control biológico de plagas que utiliza el Servicio de Parques y Jardines en el mantenimiento de este espacio (jardín sin plaguicidas).
- Visitar el pequeño museo de herramientas y la zona de animales domésticos.
Por último, los escolares participantes realizarán una actividad de “repicado” o transplante de plántulas de especies aromáticas autóctonas a maceta.
La convocatoria está dirigida a todos los escolares de 6º curso de Primaria de todos los centros públicos y concertados de nuestra ciudad y contará con la participación de más de 300 escolares.
Dado que el jardín se encuentra ubicado en el casco urbano de la ciudad y tiene un aforo limitado para esta clase de actividades, consideramos conveniente asignar un número máximo de visitantes y, por tanto, la actividad se ha estructurado en varios días de celebración.
Me disgusta enormemente en lo que se ha convertido el día del árbol.
No hace tantos años se aprovechaba este día para reforestar nuestros parajes, salir a disfrutar del campo, etc…
Al final se plantarán bosques virtuales y los cuidaremos a través de nuestros smartphones. ¿Como pretendemos que después nuestros hijos respeten, cuiden y disfruten de la naturaleza? ¿Con que cara les pedimos que no pasen tantas horas delante de la videoconsola? no, no podemos pedírselo, no sería justo.