Castellano: “La Generalitat no baja la guardia frente a los incendios forestales y todos los efectivos permanecen en alerta máxima”

  • Unos 4.500 efectivos componen el Plan Especial de Vigilancia para Semana Santa y Pascua
  • La Generalitat adoptará entre el 1 y el 12 de abril medidas de vigilancia correspondientes al nivel 3 y todos los efectivos se encontrarán en alerta

Valencia (3-4-10).- “La lucha contra los incendios forestales es una lucha constante ante la que la Generalitat no va a bajar la guardia y en la que es necesaria que todos estemos preparados, a través de un trabajo continuo, en coordinación y colaboración, tomando las medidas necesarias y siendo conscientes de que es una labor en la que todos los ciudadanos están implicados”, ha asegurado el conseller de Gobernación.

Castellano ha visitado esta mañana el punto de vigilancia de Nàquera, en el que se encontraba la brigada de emergencias de Olocau y la autobomba de Bétera, para supervisar el trabajo que diariamente realizan los medios de extinción de incendios de la Generalitat y que forman parte del dispositivo del Plan Especial de Vigilancia para Semana Santa y Pascua, integrado por más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos.

El titular de Gobernación ha señalado que todos los efectivos que componen este plan “están al 100% en alerta máxima desde el 1 al 12 de abril con el fin de prevenir cualquier incendio forestal que pudiera producirse durante el periodo festivo, en el que cientos de personas hacen uso de nuestros montes”.

El titular de Gobernación ha reiterado que en el dispositivo previsto, las brigadas Brigadas de la Generalitat estarán vigilando en puntos clave con buena visibilidad las zonas forestales día y noche, por lo que “todos los efectivos, tanto de prevención como de extinción de incendios, realizarán labores de vigilancia diurna y nocturna”.

Castellano ha explicado que tres aviones semipesados Air Tractor de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia aérea por la Comunitat. Los aviones irán cargados con agua y retardante de corta duración con el fin de poder actuar de manera inmediata y sofocar cualquier conato de incendio que observen durante el vuelo de vigilancia.

A este dispositivo, hay que añadir 60 agentes de la Policía de la Generalitat, que también realizarán rutas de vigilancia preventiva en los parajes de mayor valor ecológico, el personal del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’, que se incrementará durante esos días en un 13 por ciento, así como efectivos de los tres Consorcios Provinciales, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y de Medio Ambiente, policías locales y personal de los municipios. Además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan de manera coordinada y bajo la coordinación del mando único de la Generalitat.

“En definitiva un importantísimo contingente humano y técnico para luchar contra los incendios que pone de manifiesto la importancia que desde la Generalitat se da a la prevención y extinción de incendios forestales aumentando año tras año este dispositivo” ha remarcado Serafín Castellano.
Inversión lucha contra incendios

Serafín Castellano ha recordado que el Consell ha destinado este año al área de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias más de 67 millones de euros, lo que representa el 78,01 por ciento del total presupuestario de la conselleria, que asciende a 86.517.860 euros.

En este sentido, ha destacado los más de 36 millones de euros que se destinan a la lucha contra los incendios forestales, y que incluye también todos los efectivos para actuar ante cualquier emergencia, ya sean brigadistas, técnicos, medios materiales, etc”.

Por último, Castellano ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos se conciencien “de la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente, ya que el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos”.