Castellano: “El Gobierno habla de ‘negociación’ cuando lo que quiere decir es ‘bloqueo’ a todo lo que afecta a la Comunitat”

  • El Consell recuerda que no convoca la Comisión Mixta desde hace año y medio y que, desde 2007, no envía ni un solo agente a la Unidad Adscrita
  • Castellano asegura que, difícilmente, se pueden transferir competencias “cuando el Gobierno es más ágil invadiendo competencias y presentando recursos de inconstitucionalidad”
  • El conseller insta “a la responsabilidad y seriedad del Gobierno y que abandone sus políticas de marginación y ninguneo a la Comunitat”

Valencia (20-02-10).– El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado que el Gobierno central “hable de negociación”, en referencia al convenio de la Unidad del Cuerpo de Policía Nacional adscrita a la Comunitat, “cuando lo que quiere decir es que lo tiene bloqueado desde hace meses”.

A este respecto, Castellano ha recordado que ese convenio “es una de las cuestiones que están sobre la mesa en la Comisión Mixta para abordar todas las cuestiones de seguridad, y que ésta no se convoca desde hace más de año y medio, por tanto no sé a que se refiere cuando asegura que está negociando con la Comunitat”.

Además, Castellano ha acusado al Gobierno de “someter a un total olvido y abandono a la Unidad Adscrita, puesto que desde 2007 no ha enviado ni un solo agente y tampoco ha cumplido el convenio de 2002 de dotar a la unidad de 500 agentes”.

El titular de Gobernación ha recordado que, además del convenio de la unidad, “en esta Comisión están pendientes también para que el Gobierno llegue a un acuerdo, el convenio para la integración con presencia física en el 112 de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Cuestiones todas en las que la Generalitat ha cumplido su parte y estamos a la espera que el Gobierno diga cuando quiere firmarlo”.

Para Castellano, “ésta constituye una muestra más del doble lenguaje del Gobierno socialista, decir una cosa y hacer todo lo contrario para engañar a los ciudadanos”.

Al respecto, se ha referido también a las trasferencias que el Gobierno ha traspasado a la Comunitat y, al respecto, ha asegurado que, “difícilmente, se pueden transferir competencias cuando el Gobierno es más ágil invadiendo competencias y presentando recursos de inconstitucionalidad, como ha hecho con el Cabanyal o el parany y, sin embargo, no tiene la misma agilidad para sentarse a negociar con la Comunitat”.

Así, ha recordado que, desde el pasado mes de diciembre, se encuentra sobre la mesa la convocatoria de la Comisión de transferencias para los chiringuitos, sin que el Ministerio se haya pronunciado y se está también trabajando para las transferencias en aeropuertos, cercanías y contratos de trabajo para inmigrantes”.

Por último, el titular de Gobernación ha instado a la “responsabilidad y seriedad del Gobierno para que abandone, de una vez por todas, las políticas de marginación y ninguneo a la Comunitat”.