Jorge Herrero
La actuación en el Canal de Bellús de Xàtiva que se está acometiendo consiste en la limpieza de un tramo situado en les Arcaetes de Alboy de una longitud de 200 metros. Dicho tramo requería una actuación urgente para evitar desprendimientos que podrían haber taponado el curso del agua y provocar un desbordamiento.
Para acotar el tramo se han construido dos tabiques que aíslan la zona para poder trabajar en seco y así poder realizar las tareas de limpieza y acondicionamiento en buenas condiciones.
Para ello era necesario vaciar el canal y después con unas bombas especiales hacer un by pass para poder seguir manteniendo seca la zona a limpiar y, al mismo tiempo, suministrar agua al Canal para abastecer los depósitos de agua potable.
Las redes 2 y 3 son las afectadas porque se abastecen únicamente del Canal, mientras que las redes 1 y 4 pueden conectarse al depósito de Egevasa (la Bola) y a los depósitos de Aguas de Bixquert.
Hay que tener en cuenta que la longitud del Canal es un trazado de 7000 metros y que se tiene que llegar a un caudal de 1,5 metros aproximadamente para que llegue a la Sala de Impulsión y de ahí poder bombear agua a los depósitos.
Esa operación de bombeo es la que se ha complicado y por ello nos ha condicionado los cortes de agua rompiéndonos la previsión y no pudiendo avisar con la antelación que hubiésemos deseado.
Entendemos el malestar por las molestias y asumimos la responsabilidad, pero estamos ante una operación muy compleja en la que los operarios están trabajando las 24 horas y que ahora mismo está prácticamente controlada.
A partir del lunes y mientras dure la limpieza del tramo, podrían producirse algunos cortes que se realizarían entre la 1 y las 6 de la madrugada para causar las molestias mínimas.
Reitero mi comprensión ante las quejas y asumo la responsabilidad a la hora de tomar decisiones que eran necesarias para garantizar el éxito de esta actuación. Gracias por la colaboración y pido disculpas por las molestias ocasionadas y las que se puedan producir.