Los técnicos del Área de Carreteras de la Diputación y de la empresa constructora trabajaron de noche durante las horas que se cerró la línea de FGV Valencia-Alcoi
Entre las 10:30 de la noche y las 2:00 de la madrugada del martes se montaron 4 vigas de 79 toneladas, 40 metros de luz y 1,85 metros de canto que formarán el nuevo puente sobre el ferrocarril de la carretera CV-612.
Para ello se han utilizado sendas grúas de 500 toneladas y 250 toneladas para poder realizar esta operación de suma complejidad.
La actuación de esta obra del Área de Carreteras de la Diputación de Valencia se ha realizado por la noche para garantizar la seguridad de los trenes que pasan bajo su traza, habilitando FGV un corte de 7 horas para poder realizar dichas operaciones.
La segunda fase del lanzamiento de prelosas se realizará en la madrugada del 5 de mayo y con ella se terminará de ejecutar el encofrado colaborante de la losa del nuevo puente.
Las obras del presente proyecto se realizan en la CV-612, de la N-340 a Quatretonda por Benigànim, en el acceso a esta población desde Xàtiva, con un desarrollo de aproximadamente 1.133 metros.
La carretera mejorará considerablemente su trazado sinuoso y el paso angosto sobre el actual puente y la seguridad viaria se verá mejorada con un ancho de plataforma acorde a las nuevas exigencias del tráfico rodado.
Características del puente
El puente descansa sobre muros de tierra armada a modo de escamas de pez, que realzan la esbeltez del paso y respetan el ancho del FGV para un futuro desdoblamiento de las vías.
La actuación que se está llevando a cabo evitará el paso sobre el antiguo puente y acondicionará las escorrentías interrumpidas a las necesidades del entorno, mejorando la conectividad de los accesos y evitando los accesos directos a través de caminos de servicio.
Refuerzo del firme, nuevo puente y acceso a Benigànim
Las obras de mejora del presente proyecto, en la carretera de Benigànim, tienen una longitud total de 1.275 metros, en los que se refuerza el firme en parte de ellos y se está construyendo el puente isostático. Con el fin de evitar la caída de tierras en el ferrocarril se han proyectado bajo los estribos muros con placas prefabricadas ancladas en el terraplén.
El puente está formado por un vano único, constituido por las cuatro vigas prefabricadas pretensadas sobre las que descansa un tablero de hormigón armado de 11 m de ancho. Dado que el uso de esta estructura es exclusivo para tráfico rodado, el puente carece de aceras.
Tras el cruce del ferrocarril, la vía se conectará con una rotonda ya existente de 23 metros de radio que se unirá a la carretera existente, además de dar acceso al casco urbano de Benigànim.