Carmen Badía, nueva directora del Conservatorio Municipal de Xàtiva Lluís Milà

El alcalde Cerdà y el concejal Garcia Terol arropan a la nueva directora durante su toma de posesión

Hoy se ha oficializado el relevo en la dirección del Conservatorio Municipal de Xàtiva Lluís Milà. Su anterior director, Paco Moral, quien dejará la docencia por jubilación en los próximos meses, ha dado paso a Carmen Badía Sanchis, profesora de flauta y jefa de estudios del conservatorio hasta ahora. La nueva directora forma parte del equipo docente del conservatorio desde el año 1985. Badía acumula también una larga experiencia en el equipo directivo del centro. El relevo se ha producido tras un proceso selectivo en el que se valoró positivamente la propuesta del nuevo equipo directivo, que integra también Gracia Antón y Juan Carlos González. Antón, quien es profesora de guitarra también con mucha experiencia en el centro, continúa en el cargo de secretaria. Por su parte, Juan Carlos González es profesor de clarinete.

Durante el acto de toma de posesión, el alcalde Roger Cerdà ha manifestado que “es un cambio que se asume con ilusión y ganas. El conservatorio es un servicio que se puede mejorar desde el ayuntamiento”. Cerdà hizo una petición al nuevo equipo directivo para que evalúen aquellos aspectos susceptibles de mejora que se puedan llevar a cabo desde la Casa de la Ciutat. Por último, el alcalde expresó su satisfacción por la motivación de la nueva dirección del Lluís Milà.

El nuevo concejal de Conservatorio, Joanjo Garcia Terol, ha felicitado a la nueva directora y su equipo directivo y les ha transmitido su apoyo ante esta nueva etapa que ahora se inicia. El concejal se reunió con Badía y el profesorado la pasada semana para conocer las necesidades del centro. Garcia Terol considera que “es la ocasión de dar impulso a este centro educativo municipal, consolidando las enseñanzas que imparte, mejorando las condiciones en las que se encuentra el centro y marcando el objetivo de ampliar, en la medida de lo posible , sus enseñanzas y su proyección en la sociedad setabense, objetivos compartidos con la nueva directiva y que se recogen también en el proyecto de dirección presentado”.

Garcia Terol ha recordado que “la enseñanza musical es fundamental en la sociedad valenciana y setabense, en la que la música es uno de nuestros rasgos de identidad, muy arraigado en nuestras tradiciones y con mucha proyección de futuro”. También consideró que Xàtiva no se puede quedar atrás en esta enseñanza: “el Conservatorio de Xàtiva debe ser un centro de referencia a nivel supracomarcal, que continúe llevando a nuestra ciudad estudiantes de otras poblaciones de la comarca y de comarcas vecinas. Y debe serlo también para sus actividades, que deben ayudar a dinamizar la vida cultural setabense”.

Por su parte, Carmen Badía ha valorado su vinculación con la institución, diciendo que “el conservatorio es nuestra segunda casa. El centro funciona bien pero hay aspectos que pueden mejorar. Durante estos cuatro años intentaremos garantizar la enseñanza de calidad. Reorganizaremos los jefes de departamento y abriremos el centro hacia el exterior”.

El concejal Garcia Terol se ha mostrado comprometido en mejorar las condiciones de los espacios en los que se encuentra el conservatorio, estudiando su distribución, compartida en estos momentos con la UNED, así como las condiciones del auditorio de Sant Agustí, que se utiliza como aula. También se ha mostrado dispuesto a impulsar cualquier propuesta de actividad que parta desde el Lluís Milà, como oportunidad para mejorar la formación de sus estudiantes y para dinamizar la vida cultural de nuestra ciudad.

Actualmente, el Conservatorio Profesional Lluís Milà cuenta con unos 250 alumnos de media por curso. La plantilla docente está formada por 22 profesores de distintas modalidades musicales. El centro ofrece 14 especialidades instrumentales.