Nueva Lux Ensemble ofreció un concierto variado e hizo gala de y un gran sentido escénico
Valencia (9-8-09).- Carlos Mena y el grupo Mensa Harmonica cierran la decimocuarta edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de PeñÃscola el lunes dÃa 10 de agosto, con un concierto titulado Handel e i suoi cari «primi uomini» (Handel y sus queridos primeros divos).
Con motivo del 250 aniversario del fallecimiento de Georg Frideric Handel (1685-1759), estos músicos han querido dedicarle un programa monográfico al primer compositor verdaderamente «ciudadano de Europa».
El concierto monográfico reúne algunas de las más bellas arias compuestas Handel para los más destacados castrati de la época, voz que en la actualidad se corresponde con la de contratenor.
Según los intérpretes del concierto, «Mena se mete en la piel –y la garganta– de alguno de los castrati más famosos de la época con los que Haendel colaboró estrechamente, como Il Lucchesino, Senesino, Serafini o Nicolini, y para quienes escribió bellas y virtuosÃsimas arias. ¿Quién no se ha emocionado alguna vez escuchando el Cara sposa de Rinaldo? ¿Quién no se ha sorprendido por la súbita emoción vivida al escuchar unas inesperadas y desconocidas arias del gran autor alemán?».
Carlos Mena (Vitoria, 1971) se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, en Suiza, con Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertÃstica le lleva a las salas más prestigiosas del mundo: Konzerthaus de Viena, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Fisher Hall de Detroit, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne…
Mena ha interpretado la ópera Radamisto de Händel (Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ãmsterdam, en una producción del Festival de Salzburgo dirigida por M. Haselböck y H. Grazer.
Otras interpretaciones suyas son Orfeo de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de R. Jacobs y B. Kosky; Il trionfo de Händel (Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y Europera 5 de John Cage en el Festival de Flandes.
El contratenor se interesa por otros repertorios como el lied y la música contemporánea: ha interpretado obras de Schumann, Schubert, Listz, Orff, Vaughn Williams, Benjamin, Isasi, etc., y ha colaborado con la CompañÃa Nacional de Danza en varias ocasiones, una de ellas en un recital de obras de Vivaldi en la coreografÃa Castrato, de Nacho Duato, en el Teatro Real de Madrid.
Mensa Harmonica
Mensa Harmonica es un grupo instrumental variable que se dedica a la interpretación del repertorio camerÃstico de los siglos XVII y XVIII. La búsqueda de material inédito, olvidado o poco frecuente es una de las principales inquietudes de este ensemble. La formación está compuesta por músicos con una amplia trayectoria que trabajan con grupos de reconocido prestigio como Al Ayre Español, La Real Cámara, la Orquesta Barroca de Sevilla, Le Concert des Nations o la Orquesta del Siglo XVIII, entre otros, y que ha actuado de forma periódica en los principales festivales y escenarios europeos, además de grabar para reconocidos sellos discográficos.
Sus cualidades musicales, su versatilidad y su espÃritu camerÃstico hacen posible abordar un repertorio amplÃsimo y en muchos casos arriesgado, si se tiene en cuenta el especial interés del grupo en la interpretación de obras inéditas o poco frecuentes. Los programas propuestos por Mensa Harmonica son temáticos: giran en torno a una determinada localización geográfica o a un movimiento sociocultural concreto en el que se desarrolla un movimiento artÃstico-musical.
Nova Lux entusiasmó al público
El grupo vocal Nova Lux recreó en la noche del sábado dÃa 8 en el festival las veladas musicales de la nobleza del siglo XVI con obras italianas, francesas y españolas de la época, introducidas por el director, Sergi Moreno-Lasalle, que dio breves explicaciones de cada una de las piezas.
La afinación y el sonido conjuntado fueron dos de las principales caracterÃsticas del concierto, en el que el grupo vocal se sirvió de onomatopeyas y otros sonidos curiosos que confirieron a la actuación un carácter ameno y jocoso en algunos pasajes, que el ensemble alternó con bellos madrigales cargados de sentimiento amoroso.
Nova Lux Ensemble, que hizo gala de un gran sentido escénico, agradeció los aplausos con un bis, una ensalada de Mateo Flecha el Viejo, que arrancó una gran ovación.