Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias
Cáritas Diocesana de Valencia atendió en 2010 a 626 personas a través de su Programa de Familia e Infancia por medio de proyectos que se distribuyen por todo el territorio de la Diócesis. Con motivo del Día de las Familias, que se celebró el domingo 15 de mayo, el Programa de Familia e Infancia de Cáritas Diocesana de Valencia organiza hoy un encuentro de carácter festivo con una excursión y visita a la localidad valenciana de Anna. En dicho encuentro participan más de 150 mujeres que forman parte de los proyectos de Familia en toda la Diócesis, así como trabajadores y voluntarios de dichos proyectos.
El Programa de Familia e Infancia pretende favorecer en las familias y menores en riesgo de exclusión social, un proceso de promoción y desarrollo integral mediante el acompañamiento de itinerarios personales, para lograr la inserción sociolaboral y socioeducativa. En esta tarea cuenta con la colaboración de 281 voluntarios y voluntarias.
En la actualidad existen 25 proyectos destinados a la atención integral de las familias, especialmente a mujeres y a menores en riesgo de exclusión social que durante 2010 atendieron a un total de 241 mujeres y 385 menores. Los proyectos de Familia que trabajan en red en la Diócesis de Valencia están situados en los barrios valencianos de Arrancapins, La Amistad, Fuente San Luis, Olivereta, La orre y Benicalap en Valencia y La Coma, en Paterna, así como en las localidades de Alaquàs, Alboraia, Alcoi, Algemesí, Burjassot, Cocentaina, Cullera, El Verger, Gandia, Oliva, Ontinyent, Paterna, y Xàtiva.
Cáritas reclama a las administraciones públicas, un año más, un mayor compromiso con las personas que viven en situaciones de riesgo de exclusión social y que necesitan el apoyo de todos para mejorar sus condiciones de vida. Por ello, la Institución solicita que, en estos tiempos de dificultad, se mantenga la red de protección social a las familias más necesitadas.