2.500 personas fueron beneficiadas de la acción de esta entidad el pasado año
Cáritas de La Costera registró en 2012 un incremento del 73% de los vecinos de esta comarca que solicitaron ayuda. Con motivo de la celebración del Día de Caridad el próximo domingo 2 de junio, Cáritas ha informado que un total de 2.442 personas de La Costera fueron beneficiarias de su acción el pasado año. De ellas, el 56% son ya españoles. Cáritas en La Costera, comprende, entre otras Cáritas Parroquiales, las de Xàtiva, Canals, Genovés, Llanera de Ranes, Llosa de Ranes y Vallada.
Los representantes de la entidad han presentado, entre las causas principales de este incremento “un proceso sostenido de destrucción de empleo, que reduce de manera drástica las posibilidades de ingresos económicos en los hogares; junto a la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social”.
En los primeros momentos, según han añadido, los efectos de la crisis afectaron más rápidamente a los más vulnerables, principalmente extranjeros; «pero con el paso del tiempo, son las personas españolas y de estrato social medio, las que se están viendo abocadas a una pobreza económica que el sistema de protección no es capaz de paliar”. Además de los efectos perversos en las personas que están sufriendo la crisis, Cáritas manifiesta su preocupación por la invisibilización de la pobreza severa, por saturación y por extensión de la misma a colectivos cada vez más amplios. Esta inquietud alcanza también a los países empobrecidos, debido a los recortes de la ayuda al desarrollo, que en el caso de la Generalitat Valenciana son de un 79%.
Red de Cáritas en La Costera
La red de Cáritas en La Costera la constituyen 13 Cáritas Parroquiales, con sus respectivos servicios de acogida y diferentes proyectos. Destaca entre ellos el Economato de Genovés, recientemente inaugurado y que atiende ya a 16 familias de la localidad. En la red participan un total de 73 personas voluntarias.
En cuanto al dinero invertido, la entidad en La Costera invirtió un total de 39.229 euros en sus proyectos, de los cuales el 93% por ciento se destinó a la atención de las necesidades básicas de las personas beneficiarias de su acción, con el pago de alimentos, vivienda, suministros (agua, luz, gas, etc.) y medicinas, entre otros. En el apartado económico, destaca, además, el dinero recaudado entre la comunidad cristiana y la sociedad en general, que en el caso de las Cáritas de La Costera ascendió en 2012 a un total de 43.091 euros.
Pérdida efectiva de derechos sociales básicos
Cáritas reclama a las administraciones públicas “que garantice el acceso a los derechos básicos de toda la población, pero especialmente de los colectivos más vulnerables”. La persona no es el centro de la economía, añaden, «y ésta no está al servicio de los seres humanos y del bien común, han añadido, recordando que: “desde la Iglesia, desde Cáritas, seguiremos redoblando los esfuerzos para acompañar y estar cerca de las personas más vulnerables».
Campaña Institucional
Asimismo, con motivo del Día del Corpus, bajo el lema “Juntos escribimos la historia. Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices”, Cáritas invita a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a construir comunidad desde la compasión y la comunión, a tejer redes de fraternidad con las demás personas para ser verdaderos agentes transformadores de nuestra sociedad.
Las fotos que ilustran esta noticia se han tomado esta mañana en Gent de la Consolació, en Xàtiva.
Cáritas pertenece a la IGLESIA CATÓLICA. Mucha musulmana haciendo cola
hay gente que muy lista en vez de ir a un sitio solo corre todos la consolacion, la cruz roja, caritas……