Carcaixent realiza un estudio para mejorar la calidad y competividad del mercadillo de los martes

El Ayuntamiento de Carcaixent, a través de la Agencia para el fomento de las iniciativas comerciales y de la OMIC, en colaboración con la Asociación Valenciana de Mercadillos y los mercaderes locales, está llevando a cabo un estudio destinado a mejorar la competitividad del mercadillo que se realiza los martes en la ciudad.

Este proyecto pretende que el mercadillo sea más competitivo ya que esto supone ofrecer un servicio mejor a la población e indirectamente supone también un apoyo a la actividad comercial del mercado de productos frescos y a los comercios de las calles donde este se encuentra ubicado.

Esta iniciativa es pionera en la Comunidad Valenciana tras la nueva normativa para la venta no sedentaria.

Los trabajos se han iniciado con la realización tanto a comerciantes como a usuarios de una encuesta con la finalidad de conocer la actual realidad del mercadillo y conocer las acciones a emprender.

Respecto de los resultados que emanan de las encuestas comentar que el 65% de los comerciantes tiene más de 5 años de antigüedad en este mercadillo y que el 87% están satisfechos con el emplazamiento de sus paradas. El 76% se muestra satisfecho con la calidad y variedad de productos que se ofrecen y el 50% lo está con la afluencia de público. El 84% se ha mostrado a favor de una congelación de las tasas o con la bonificación de las mismas.

Sobre los visitantes que en un 85% son mujeres de más de 36 años hay que decir que son especialmente fieles ya que en un 70% acude todos los martes. Mayoritariamente, un 88%, se muestran satisfechas con el emplazamiento, día, horario, calidad, variedad, servicios y la atención de los comerciantes. Algunas de las encuestadas consideran interesantes alguna parada sobre decoración.

Respecto al gasto medio por día se establece en la actualidad en 9€ aunque antes de la crisis oscilaba entre los 12 y los 14€.

Como conclusión de las encuestas tanto el ayuntamiento como la AVAME están estudiando una serie de acciones de mejora del mercadillo que vayan destinadas a incrementar la afluencia al mercado y el gasto como son probadores, posibilidad de utilización de la tarjeta de crédito entre otras.

Además se está estudiando la posibilidad de hacer mercadillo algunos sábados por la tarde para poder dar servicio a aquellas personas que normalmente no puede acudir por trabajo. En este sentido se baraja la apertura de dos sábados en octubre y otros dos en diciembre.

Por su parte AVAME consideran muy positivo un estudio de este tipo que les permite plasmar sus quejas y sugerencias para la mejora del sector.

La concejala de comercio, Marián Corbí, afirma que con este proyecto Carcaixent pretende que el mercadillo sea cada vez más fuerte y rentable para los mercaderes que cada martes vienen ya que son un elemento de dinamización comercial.