Carcaixent invirtió entre 2005 y 2008 el doble que la media de municipios valencianos de su tamaño

El Plan de saneamiento municipal ratifica el “importantísimo proceso inversor” llevado a cabo por el ayuntamiento en los últimos años

Las conclusiones del análisis de la ejecución presupuestaria que incluye el Plan de Saneamiento Municipal señalan que, durante el periodo 2005/2008, la ciudad mantuvo un nivel de inversiones muy por encima de la media de municipios valencianos de su mismo tamaño.

En concreto, durante estos ejercicios Carcaixent invirtió una media de 200 € por habitante y año, cuando la media de los municipios valencianos de más de 20.000 habitantes fue de 119 €.

Este dato representa un 22.43% del gasto total efectuado por el municipio durante estos años, cuando la media de los municipios valencianos de similar tamaño fue del 14.8%.

Mientras desde los grupos de la oposición de ha criticado reiteradamente que el endeudamiento municipal se sitúe en el máximo legalmente permitido, desde el Gobierno Municipal se mantiene que Carcaixent ha invertido en el momento adecuado, cuando la situación económica lo permitía, los intereses eran bajos y destinando los recursos públicos a proyectos de interés general para todos los ciudadanos.

Respecto al destino de estos recursos públicos, en los últimos años el Ayuntamiento ha invertido en terrenos que posteriormente han permitido, entre otras cosas, la construcción del nuevo Instituto, la ampliación del cementerio municipal, las viviendas sociales de Cogullada, los aparcamientos públicos en Les Barraques o la reforma del entorno de la estación de Renfe.

Otros destinos de las inversiones efectuadas por el Consistorio en estos años han permitido, por ejemplo, la construcción del Centro de Día para personas mayores o, más recientemente, la nueva Piscina Cubierta.

Todas las inversiones destinadas a mejoras urbanas y complementos de tipo estético, como fuentes, parques o jardines, han procedido de ayudas y subvenciones concedidas por las instituciones para estos proyectos y no han supuesto en ningún caso una aportación de recursos municipales.