Cuatro nuevos ayuntamientos y una mancomunidad se han sumado a las 275 entidades locales de la provincia de Valencia que han delegado la gestión y la recaudación de sus tributos en la Diputación.
Se trata de los consistorios de Montaverner (Vall d’Albaida), Sant Joanet (La Ribera), Cullera (La Ribera) y Canals (La Costera), así como de la Mancomunidad del Interior, Tierra del Vino, que ha delegado en la institución provincial la recaudación de la tasa de recogida de basura.
El Servicio de Gestión Tributaria (SGT) de la Diputación se ocupará de la gestión y recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho público de los cuatro municipios, lo que reportará a éstos un ahorro de personal, medios técnicos y tiempo dedicado a estas tareas.
La asistencia del SGT permite también a ayuntamientos y entidades locales incrementar la recaudación, puesto que el servicio provincial actualiza continuamente los padrones fiscales para que representen fielmente la realidad y conseguir así una gestión eficiente.
Beneficios para el ciudadano
Los ciudadanos, por otra parte, se benefician de la posibilidad de dirigirse a una única administración para que les resuelva cualquier cuestión en este ámbito, además de disponer de un proceso simple, cómodo y ágil de tramitación de tasas e impuestos.
Esto se debe a la existencia de las 12 Oficinas Territoriales de Gestión Tributaria y 7 Puntos SUR (Servicio Unificado de Registro) que la Diputación tiene distribuidos en toda la provincia, ubicados en las localidades de Utiel, Xàtiva, Gandía, Sagunt, Moncada, Llíria, Chiva, Albaida, Ayora, Vilamarxant, Bétera y Valencia.
Estos servicios agilizan los trámites administrativos con la institución provincial, los descentralizan y ofrecen la misma información y asistencia a todos los contribuyentes.
La Diputación también brinda atención telefónica en materia tributaria, como complemento a la atención presencial ofrecida en las oficinas territoriales y Puntos SUR, a través del número de teléfono 96 388 25 25 del servicio ‘Diputació en Directe’. Así, desde un domicilio o un teléfono móvil, los particulares pueden solucionar sus dudas en relación a los tributos de su municipio.
Otra vía de atención del SGT es la telemática, a través de internet, en la página web www.dival.es/gestiontributaria, portal donde los consistorios y particulares pueden desde consultar información hasta domiciliar recibos.