Canals mantiene el servicio de intérprete en lengua de signos

Esta mañana se ha realizado uno de los talleres

El pasado mes de enero se reunieron en las dependencias de la Federación de Personas sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD) la concejala de Servicios Sociales de Xàtiva, Rosa Esteban, para dar continuidad al servicio de Mediación Social e intérprete de Lengua de Signos en Xàtiva, Llanera Ranes, l’Alcúdia y Canals durante el 2013.

Durante la reunión se habló de la evolución del servicio puesto en marcha desde junio del año 2005 hasta el día de hoy, con sus respectivas mejoras y ampliación de localidades adheridas al convenio. Amparo Minguet, presidenta de FESORD, destacaba el interés del equipo de gobierno por incluir la figura del mediador- intérprete-guía intérprete, dentro de los servicios sociales del equipo base y felicitaba su trayectoria.

El objetivo de este servicio es poder fomentar la autonomía del colectivo de discapacidad auditiva, eliminando las barreras de comunicación que aíslan al colectivo y participen de su derecho como ciudadanos. El doble rol de la figura mediador-intérprete, hace que el servicio sea muy completo y se adapte a la diversidad del colectivo, jóvenes, mayores, sordociegos, mujeres… todos ellos con diferentes necesidades.

Hoy en día, los/as intérpretes de lengua de signos son un elemento imprescindible para posibilitar el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas y sordociegas.

La actividad profesional de un intérprete abarca todos los campos de la vida cotidiana, siendo su concurso especialmente necesario en los ámbitos jurídico, médico, educativo e institucional, entre otros. En la comarca de la Costera se han realizado en el 2012 un total de 472 servicios y atenciones a usuarios.

Cabe destacar a las Concejalías de Servicios Sociales de los ayuntamientos adheridos al convenio (Llanera de Ranes, Canals y l’Alcuúdia de Crespins) y sus equipos base, que junto con las Trabajadoras Sociales, han mejorado el servicio a los habitantes gracias al trabajo en red con la intérprete profesional.

Los usuarios comienzan a sentir la integración a través de la inmersión de dicho colectivo en actos públicos, o al menos se les oferta la posibilidad de poder asistir, poder elegir al igual que el resto de la sociedad.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Canals, Celia Bononad, resaltaba esta mañana la importante connotación del servicio de intérprete hacia el resto de sociedad oyente, ya que empezó desinteresadamente una pequeña sensibilización de la ciudadanía, dando a conocer poco a poco la discapacidad. En la actualidad es un grupo más participativo junto al resto de ciudadanos.

Durante el taller que se desarrollaba esta mañana, la concejal y la trabajadora social se han acercado en persona para informarles de la continuidad del servicio y les dedicaba las siguientes palabras: «Queremos que no se queden aislados, que tengan acceso a la información. Gracias a este servicio tienen la posibilidad de acceder a la comunicación y a la información, requisito indispensable para la igualdad de oportunidades y la plena participación ciudadana».