Calatayud reclama un cambio cultural que posibilite racionalizar los horarios laborales

Valencia acogerá el 17 y 18 de noviembre el IV Congreso Nacional para Racionalizar Horarios Españoles, organizado por la Generalitat y ARHOE
Calatayud ha invitado a los representantes de sectores empresariales, sindicales, asociaciones y colectivos de Alicante a participar en el Congreso y a aplicar medidas de conciliación
La conciliación beneficia a los trabajadores e incrementa la rentabilidad económica y social de la empresa

Valencia (29-9-09).- El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha reclamado “un cambio cultural que permita racionalizar los horarios de trabajo y flexibilizar la jornada laboral para que las personas puedan conciliar la vida familiar y laboral”.

En este sentido, el secretario autonómico ha asegurado que la aplicación de medidas de conciliación en las empresas repercute en beneficio de los trabajadores pero también en la productividad y rentabilidad de la propia empresa.

Calatayud ha realizado estas declaraciones en Alicante, durante la clausura de la Jornada “La Conciliación: Un reto para la ciudadanía”, en la que ha invitado a los representantes de los distintos sectores empresariales, sindicales, asociaciones y colectivos de la provincia de Alicante a participar en el IV Congreso Nacional para Racionalizar Horarios Españoles, organizado por la Generalitat y la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE).
En cuanto al Congreso, Calatayud ha explicado que se celebrará en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, el 17 y 18 de noviembre, y contará con cuatro mesas redondas, además de con los testimonios de personalidades que acreditarán, con su ejemplo, la necesidad y la dificultad, pero también la idoneidad de conseguir mejores horarios para alcanzar la plena conciliación en la igualdad.
Las mesas redondas abordarán “Las responsabilidades familiares y trabajo: Usos del tiempo en la familia y en el trabajo”; “Empresas Sabias. Nuevos modelos de gestión empresarial”; ”La Conciliación en las Administraciones Públicas” y “Conciliando por la Igualdad”.

Entre los ponentes del Congreso destacan representantes de asociaciones de familias y fundaciones, ejecutivos de grandes empresas, representantes de las administraciones públicas y el Defensor del Menor.

Mayor productividad

Durante su intervención, el Secretario Autonómico ha asegurado que “lograr un equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral es una exigencia ciudadana y también social. Por este motivo, y dado que esa exigencia no tiene por qué estar reñida con un elevado rendimiento profesional y una alta productividad, la Generalitat trata de impulsar la aplicación de políticas de conciliación”.
“Pero –tal y como ha señalado Calatayud-, la conciliación exige un cambio cultural que priorice la productividad empresarial frente a la presencia física del empleado en su puesto de trabajo. Se trata de un planteamiento ambicioso pero alcanzable en un contexto de crisis, como el que vivimos”. Por este motivo, el Secretario Autonómico ha destacado que “tenemos que ver en la crisis una oportunidad para mejorar la forma de trabajo y lograr una mayor conciliación”.

Para Calatayud, “la conciliación afecta en positivo a las personas ya que mejora su estado de ánimo, su salud y disminuye las bajas por ansiedad o stress, además ayuda a reforzar lazos de amistad y mejora las relaciones familiares, se consigue que las mujeres no retrasen la edad para tener hijos, que la educación de los niños no sea delegada en otros y además, permite el cuidado de los mayores”.

Asimismo, el Secretario Autonómico ha señalado que “la conciliación también repercute en el rendimiento profesional ya que la persona se siente más comprometida con la empresa y muestra actitudes más positivas en su entorno laboral y con sus compañeros”.

“Consecuentemente, destaca Calatayud, la productividad de la empresa también mejora puesto que los programas de conciliación incrementan la rentabilidad económica y social de la empresa, mejoran el clima laboral y la calidad en el trabajo, facilitan la excelencia empresarial, disminuyen la siniestralidad laboral, fidelizan al trabajador, quien antes de cambiar de trabajo valora si le compensa un plus salarial, y refuerzan el cada vez más valorado salario mental/ emocional”.