Caja Mediterráneo y El Museo de Prehistoria de Valencia han presentado hoy la exposición “Oro y Plata. Lujo y Distinción en la Antigüedad Hispanaâ€, integrada por piezas procedentes de las colecciones de orfebrerÃa del Museo Arquelógico Nacional (MAN).
Al encuentro con medios de comunicación, celebrado en el Centre Cultural La Beneficència, han asistido el director de Obras Sociales de Caja Mediterráneo, Vicente Botella; la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet; la directora del MAN, Rubà Sanz; y los comisarios de la exposición Magdalena Barril Vicente y Eduardo Galán Domingo,
En su intervención, Vicente Botella ha destacado la importancia de esta exposición, patrocinada por Caja Mediterráneo, ya que “ofrece un reflejo de la forma de realizar las joyas y de uso a lo largo de la historia, a través de la colección de orfebrerÃa del Museo Arqueológico Nacionalâ€. Asimismo, ha invitado a todos los valencianos a visitarla hasta el dÃa de su clausura, el próximo 6 de diciembre.
Tras su estancia en Valencia la muestra seguirá su recorrido por Cáceres, Segovia, Ãvila, Lugo, Granada y Badajoz, hasta octubre de 2011.
“Oro y plata. Lujo y Distinción en la Antigüedad Hispana†está formada por una selección de objetos y joyas elaboradas con metales nobles que forman parte de los valiosÃsimos fondos del Museo Arqueológico Nacional.
A través de unas 300 piezas de gran valor arqueológico, la muestra propone un recorrido que va desde la orfebrerÃa que se practicaba en la prehistoria, pasando por la eclosión del final de la Edad de Bronce, hasta el periodo prerromano.
También se exhiben joyas que ilustran la progresión histórica desde las influencias fenicias, púnicas e ibéricas hasta llegar a la romanización de la penÃnsula.
La directora del MAN, Rubà Sanz ha explicado que las colecciones de orfebrerÃa del Museo Arqueológico Nacional fueron la base de partida de los primeros estudios tipológicos, estilÃsticos y técnicos que permitieron establecer la periodización de esta artesanÃa asociada a la riqueza y el estatus social.