Bodegas Antonio Arráez apuesta por vinos modernos, de autor y con personalidad propia

Bodegas Antonio Arráez

El pasado jueves ofreció una degustación de vinos en el IES Enguera

Antonio Arráez refleja la juventud y fuerza con una nueva línea de vinos que ya ha empezado a abrirse huevo entre los vinos referentes de la Comunidad Valenciana. Esta Bodega apuesta por vinos modernos, de autor, con una personalidad propia, con una estética moderna y renovada.

La gama representativa de la bodega es a2. Son vinos que se caracterizan por tener una personalidad marcada, con una complejidad y concentración que el profesional sabe reconocer, pero al mismo tiempo, son vinos elaborados pensando en el consumidor final, y que el consumidor no tan profesional o no tan acostumbrado al vino comprende y disfruta de ellos.

a2 Verdil
Es una apuesta por las variedades autóctonas, la verdil es la variedad blanca autóctona de la zona de La Font de la Figuera, Alcusses, Alforins, etc. Es un blanco joven que funciona muy bien entre la gente joven y los que buscan un sustituto de la cerveza en verano.

a2 Cava Brut Reserva
Un cava que se sale de lo habitual, con él se quiere que el consumidor pueda tomarlo de aperitivo, continúe tomándolo con la comida o cena, y acabe de disfrutarlo en el postre. En el último certamen dels Bodeguers en la Mostra del Vi valencià se llevó el II PREMIO en la categoría de cavas.

a2 Monastrell
El compañero del Verdil es la apuesta por las variedades autóctonas, los valencianos han de explotar lo suyo y la variedad Monastrell es autóctona del interior de Valencia y Alicante. Desde mi punto de vista profesional es una de las mejores variedades que tenemos en España, sino la mejor, pero también una de las más difíciles de trabajar. En este vino se ha marcado las pautas de cómo la vamos a trabajar de cara al futuro. Quizá sea el vino que más ha sorprendido entre el público profesional.

a2 Syrah
El hermano del Monastrell, misma elaboración, similar crianza en roble y misma filosofía de vino, en este caso con una de las variedades francesas con mayor aceptación entre los consumidores.

Mala Vida
El último en aparecer y el que más ruido ha hecho. Antonio Arráez le tiene especial cariño porque es un vino 100% enfocado al nuevo consumidor. Reúne todas las características que son fundamentales para el consumidor de hoy en día: vino complejo, con estructura, mucha fruta con un toque de madera, pero con una boca muy redonda que convence a casi todo el que lo prueba. Se ha vestido con una imagen innovadora que está empezando a tener reconocimientos a nivel de diseño.

En resumen, es un vino que reúne todo lo que la gente joven pide en un vino: juventud, frescura, complejidad, pero suavidad y redondez en boca. Vino ideal para compartir con amigos y disfrutarlo desde la gente joven hasta la más experimentada en este mundo. En el último certamen dels Bodeguers en la Mostra del Vi valencià se llevó el I PREMIO en la categoría de tintos con barrica.

Lagares Crianza
Este es un vino con tradición en la bodega, fue el primer proyecto que Antonio Arráez comenzó con su padre y su abuelo en el año 1995, es por ello que le tiene especial cariño. En este caso, han querido dar continuidad a la marca, pero mejorando el vino, adaptándolo a las líneas modernas en las que trabajan. En el certamen dels Bodeguers en la Mostra del Vi valencià del 2009 se llevó el I PREMIO en la categoría de Tintos Crianza.

Lagares Reserva

El hermano mayor del Lagares de toda la vida. En este caso es un vino muy trabajado, ha pasado 18 meses en barrica y lleva más de 20 en botella. Es el único que han trabajado siguiendo las técnicas de los grandes vinos Españoles, vino elaborado con un cuidado especial en la viña, tratamientos muy suaves en bodega y largo tiempo de crianza.

Todo esto hace del Lagares Reserva un vino complejo, profundo, persistente y que no deja indiferente a nadie. Es el único de todos los anteriores que no ha recibido tratamientos agresivos como filtraciones o clarificaciones fuertes, tratamientos por frío, etc. Esto hace que tenga una boca mucho más amplia y profunda. Un vino que para disfrutar al 100% se debe decantar para que desarrolle toda la riqueza que lleva dentro y separarlo de los posibles precipitados naturales que el paso del tiempo haya podido provocar. En el último certamen dels Bodeguers en la Mostra del Vi valencià se llevó el I PREMIO en la categoría de Reserva.

Muestrario Antonio Arráez