Bocairent restaura el lavadero de “l’Aljub”, el único existente en el casco urbano

portada10La actuación, con un presupuesto de 10.000 euros, lo convierten en un nuevo atractivo turístico en pleno centro del barrio medieval.

Bocairent suma un nuevo atractivo a su amplio y variado patrimonio cultural y etnográfico: el lavadero de “l’Aljub” o de “la basseta” que ha sido completamente rehabilitado gracias a una inversión de cerca de 10.000 euros aportados íntegramente por el consistorio.

Numerosos vecinos acudieron el pasado sábado, 4 de julio, a la presentación de la actuación y mostraron su satisfacción por el resultado final. Además, los residentes del barrio de la Virgen de los Desamparados, en pleno centro medieval, lo decoraron expresamente para la ocasión recordando cómo se realizaba la colada de las casas antiguamente.

Construido con piedra y adosado a una vivienda, este lavadero es el único que se conserva en el casco urbano. Así, los trabajos han consistido, básicamente, en el cambio del pavimento, el saneamiento del muro donde está ubicado, la instalación de dos tomas de agua y la construcción de una cubierta con vigas y chapas de madera con acabamiento de tejas.

Durante su intervención, Josep Vicent Ferre, indicó que era el momento preciso para llevar a cabo la intervención al coincidir con las obras existentes en la zona dentro de la segunda fase de la rehabilitación integral del barrio medieval. El alcalde de Bocairent también mostró su alegría por haber recuperado uno de los vestigios del pasado de la localidad; y resaltó la belleza de este rincón tan singular como un elemento más para el disfrute de vecinos y turistas.

interior-011